El marketing digital es una de las estrategias empresariales más populares hoy en dia y no es para menos pues se ha logrado demostrar con varias organizaciones que sí funcionan y que es muy recomendable tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo de esta estrategia es aumentar la fama y las ventas de la organización. Las ventajas del marketing digital son muchas aunque también existen algunas desventajas que a pesar de no ser muy relevantes si es importante tener en cuenta.

Ventajas del Marketing digital

Algunas de las ventajas más importantes que puedes lograr con ayuda del marketing digital son las siguientes.

  • En definitiva una de las ventajas más importantes del marketing digital es que permite a los clientes tener mayor información sobre tu empresa a cualquier hora el día, pues con tu sitio virtual puedes facilitar a los clientes información sobre sus productos, conocer descuentos, medios de pago y demás, incluso hasta el cliente puede pedir asesoría o comprar directamente desde el sitio.
  • De las ventajas que muchos dan fé es que ayuda a expandir el alcance de sus clientes, a esto me refiero a que si tienes una tienda local tienes la posibilidad con el marketing digital atrapar clientes internacionales, por lo que tu empresa crecerá no sólo a nivel nacional sino internacional.

  • Es muy cambiable pues tiene alcance en muchas plataformas digitales como redes sociales, correos electrónicos, televisores, smartphones y demás.
  • Las empresas con ayuda de esta estrategia pueden medir fácilmente los resultados de estas como por ejemplo ¿qué alcance tuvo? ¿qué tipo de público tuvo alcance? ¿cuáles productos fueron más vendidos? de este modo será mucho más fácil planificar nuevas estrategias.

Desventajas del Marketing digital

Las desventajas que se pueden presentar con la aplicación del marketing digital son las siguientes.





  • Una de las principales desventajas de este marketing es que depende netamente del uso del internet, que en realidad no es bueno para muchos pues en ocasiones cuando la conexión a Internet es lenta la pagina no carga adecuadamente; como resultado la experiencia de navegación del cliente será mala creyendo que es problema del sitio web.
  • Otra de las grandes desventajas de esta herramienta ocurre con las tiendas que venden productos online, ya que no siempre tienen buena experiencia con sus clientes. Esto se debe a que como venden sus productos en la tienda virtual por medio de fotografías se arriesgan a que el cliente no les guste lo que adquirió, por ende muchas tiendas de este tipo le permiten al cliente la opción de devolver el producto en forma de garantía, no resultando nada beneficioso para ellos.

  • A pesar de que hoy en día la gran mayoría de personas usan el internet y las redes sociales, existen un pequeño grupo al cual no tendrás alcance pero que de igual manera son importantes para tu mercado y son aquellos que usan medios de comunicación como la televisora y la radio.
  • Sin lugar a dudas la gran desventaja que genera este tipo de estrategia es la desconfianza, debido a que los usuarios al comprar un producto deben suministrar sus datos personales, números de cuenta y demás para realizar los pagos.

Fuente: www.chet.com.ar