Actualmente son muchas las personas que fuman, así mismo son muy pocos los que se deciden y logran dejar este hábito poco saludable que genera grandes riesgos en tu salud, pues el cigarro o cigarrillo contiene varias sustancias químicas nocivas para la salud que generan cáncer como lo es el Acetaldehído, Aminas aromáticas, Arsénico, Benceno, Benzo, Berilio (metal tóxico), entre otros.
Los problemas más comunes que generan el fumar cigarro es el cáncer como el de pulmón, de esófago, boca, garganta, riñón, hígado, páncreas, etc. También ocasiona enfermedades del corazón, causa aborto en mujeres gestantes, disfunción eréctil y mucho más. Además de estas afecciones no tan graves como lo es la aparición de arrugas, caída de cabello, problemas dentales, visuales, del gusto, etc.
Dejar este hábito puede que parezca que es algo imposible, sin embargo no es así, pues la mayoría de las personas que han decidido dejar de fumar logran resultados satisfactorios, por ello hemos decidido traer estos consejos y estrategias que sin lugar a dudas te ayudarán a dejar ese mal hábito de fumar que afecta muchísimo a tu salud.
Consejos para dejar de fumar
#1. Haz un compromiso contigo mismo, escríbelo en un papel a modo de lista enumerando los motivos por los cuales quieres dejarlo, así mismo de las ventajas y desventajas que trae el consumo de tabaco. Recuerda dejar un espacio para que cada día vayas añadiendo nuevos propósitos, te aseguro que será una buena opción.
#2. Una estrategia poco usual es fijar en tu calendario una fecha para dejar de fumar, así es, es una forma sencilla y poco lenta de dejar de fumar. Asegúrate de que tu familia y amigos se enteren, pues serán de gran apoyo para ayudarte en este día.
#3. Si bien es cierto que la presencia de los cigarrillos en tu entorno hacen que sea mucho más difícil dejarlos, por ello una excelente opción es tirar todos tus cigarrillos así será mucho más fácil evitar tentaciones de volver a fumar.
#4. Otra forma que funciona a las maravillas es sentirnos apoyados, por eso recomendamos buscar apoyo en nuestras familias y amigos, contarles lo que deseamos hacer ayudará mucho para dejar de fumar, además de que ellos nos darán otras opciones de poder hacerlo.
#5. Buscar ayuda profesional es muy importante durante este proceso, pues ellos ya tienen experiencia tratando personas con el mismo problema, además de que saben las técnicas y métodos indispensables para tratar este problema.
#6. Mantén tu ropa limpia y libre de olor a cigarro, es muy importante hacerlo pues debemos eliminar de raíz todo recuerdo de tu etapa como fumador, no olvides no solo lavar la ropa sino también asearse todos los artículos que tienen impregnado este olor.
#7. Evita visitar lugares en los que solías ir a fumar y personas con las que solías reunirte en estos lugares con esa finalidad. Te aseguro que será mucho más fácil para ayudarte a dejar de fumar. Puedes optar también ir con esas personas pero a otros lugares y hacer planes distintos a los habituales.
#8. Sustituir el cigarrillo por otra cosa es muy importante dentro del proceso, pues esto ayuda a calmar la sensación de fumar, puedes cambiarlo por chicles sin azúcar, pastillas de mentol o menta, chupetas o alguno que otro bocadillo que pueda saciar tu ansiedad.
#9. Busca tareas y actividades que te mantengan ocupado, esto te ayuda mucho pues así evitas tener entretiempos libres que permitan caer en tentación.
#10. Si por ciertas razones vuelves a caer y fumas, no te desanimes, vuelve a leer tu compromiso te ayudará a reconfortante y recordar los motivos por los que decidiste cambiar.
#11. Por último ahorra el dinero que gastabas en comprar cigarros y gastalo comprando algo para ti, así podrás ver otro cambio desde que has dejado de fumar.