Skip to content
Ara blog

3 Aves que cantan de noche

Las aves son consideradas uno de los animales preferidos por los humanos, sobre todo por su canto, debido a que la gran mayoría de aves o pájaros emiten sonidos realmente fascinantes. Existen muchos tipos de aves, que de acuerdo a su especie y características propias adoptan comportamientos únicos o compartidos en algunas ocasiones, uno de ellos es cantar de noche.

Quizás la gran mayoría piensen que sólo las aves nocturnas son las que cantan de noche, pero no es así hay algunas especies de aves diurnas que también cantan de noche, gran parte de ellas lo hacen para anunciar la caída del atardecer y dar paso a la noche, sin embargo otras pueden hacerlo a cualquier hora de la noche.

Aves que cantan de noche

Buho

Los búhos son una de las aves más conocidas que cantan de noche, pertenecen a la familia de Strigidae con alrededor de 200 especies. Este tipo de aves se caracterizan porque son nocturnas, es decir que durante el día duermen y en la noche mantienen despiertas. La gran mayoría de la gente suele confundirlos con las lechuzas, sin embargo los búhos cuentan con una característica particular que lo diferencia, en su cabeza tiene plumas alzadas que se asemejan a orejas. Debido a que son nocturnas, cuenta con una excelente visión lo cual les permite cazar en la oscuridad, se alimentan de peces, insectos, roedores, entre otros.

Una de las características que sin lugar a dudas llama mucho la atención de esta ave, es que emite un sonido o canto que a muchos puede asustar en la noche, el canto que emite es inconfudible por ende la gran mayoría lo conoce y lo describe como un uh.. uh…

Mimus polyglottos

Esta ave pequeña catalogada como un ave exótica por su canto, es también conocida como el cenzontle común o sinsonte norteño, pertenece a la familia Mimidae nativos de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe. Tiene un plumaje de color gris, acompáñado de finas lineas blancas en los bordes de su cola y en las alas, sus ojos son amarillos pálidos, pico curvo y de tonalidad negra así como sus patas.

La característica que llama la atención de esta ave es su canto exótico, que emite de día y de noche, este canto es particular debido a que logra imitar los sonidos de otras aves y animales, no obstante también usa el canto como un ritual para atraer a su pareja.

Catharus guttatus

Esta ave que canta de noche se considera como la de mejor canto, su nombre científico es catharus guttatus pero comúnmente se le conoce como zorzal ermitaño o zorzalito colirrufo; hace parte de las especies de la familia de los túrdidos, aunque también se le atribuye que es cercano a los Catharus occidentalis. De origen Norteamericano, vive en los bosques, lugares donde se le suele escuchar.

Los Zarzales son conocidos por ser pájaros de tamaño medio, tienen un plumaje con patrones de colores que van del blanco-oscuro-blanco. Cuando ya son adultos son de color marrón en la zona dorsal, blanco en el vientre con algunos puntos oscuros en su pecho, cola rojiza y un anillo blanco en sus ojos.

El canto del Catharus es catalogado como armónico, se dice que esta ave puede llegar a tener varios cantos en distintos tonos, suele canta al atardecer o en horas de la noche, aunque también lo hacen en las temporadas de crías.

A parte de las aves que hemos mencionado a continuación, existen otro tipo de aves que también cantan de noche, algunas de ellas son el caprimulgus vociferus, lechuzas, mochuelo europeo, caprimilgus ruficollis, ruiseñor común, cárabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *