La avena es altamente reconocida en el mundo de la salud gracias a los multiples beneficios que ofrece para nuestro cuerpo y organismo. Es usada regularmente para cosméticos, cremas, remedios caseros y preparaciones de comidas, ademas de que se recomienda consumirla en el desayuno, ya que aporta un alto grado de energía a nuestro cuerpo. A continuacion te presentamos los 11 fantásticos beneficios de la avena.
Beneficios de la avena
#1 Regula el nivel de azúcar en la sangre
La avena es muy recomendada para las personas que padecen diabetes, ya que esta ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre gracias a la fibra soluble que contiene, que ayuda con la digestión del almidón, reduce la absorción de azúcar en el intestino y estabiliza los niveles de glicemia.
#2 Favorece al proceso de digestión
La fibra insoluble de la avena favorece al tránsito intestinal o en su caso a personas que sufren con estreñimiento, esta fibra funciona de la siguiente manera: reduce los ácidos biliares, disminuyendo su capacidad toxica, facilitando así el proceso de digerir los alimentos.
#3 Previene el cáncer
La avena es anticancerígena ya que contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal como: los fitoestrogenos y los lignanos que ayudan a la disminución de las hormonas cancerígenas como las del cáncer de mama, ovario, colon, próstata y endometrio.
#4 Depurativa
Este cereal contiene aminoácidos que estimulan la producción de lecitina en el hígado que favorece a la depuración de toxinas en nuestro cuerpo.
#5 Previene el hipotiroidismo
La avena es un aliado fundamental en la prevención del hipotiroidismo gracias a su contenido del yodo, un mineral que ayuda a que funcione correctamente la glándula de la tiroides.
#6 Ayuda a bajar de peso
Incluir la avena dentro de nuestra alimentación es muy favorable para la pérdida de peso, sobre todo el agua de avena que contiene carbohidratos de absorción lenta que generan un efecto de saciedad prologando en nuestro cuerpo, siendo altamente recomendados los beneficios del agua de avena para adelgazar.
#7 Reduce el colesterol
La avena es considerada muy saludable para el corazón, debido a que ayuda a bajar el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, gracias a su alto contenido de omega 3 y linoleicos. Además impide que el colesterol pase al intestino y evita que la grasa se deposite en las paredes de las arterias, evitando así problemas cardíacos.
#8 Cuida tu piel
Este cereal es muy usado en el mundo de la cosmética, es altamente reconocido porque ayuda a limpiar la piel, hidratarla, exfoliarla y mantener el ph de nuestra piel balanceado.
#9 Regenera los tejidos
Gracias al alto contenido proteico que contiene la avena como los aminoácidos, favorece a la producción y desarrollo de nuevos tejidos en nuestro cuerpo.
#10 Fuente de calcio
La avena ayuda a prevenir la osteoporosis y evitar la descalcificación de los huesos, gracias a su alto contenido en calcio.
#11 Vitaminas B
Gracias a que la avena contiene vitaminas del complejo B como: B1 y B2, ayuda a mantener, desarrollar y mantener equilibrado correctamente el funcionamiento del cerebro y todo el sistema nervioso.