La lectura es una de las actividades más importantes dentro de la formación de los niños, puesto que mediante la lectura podemos saber pronunciar palabras, identificar palabras y su respectivo significado, así como comprender el significado de un texto o cualquier escrito. Además que la lectura es a su vez un potente mecanismo de comunicación y aprendizaje para aprender las bases de un idioma.
Una excelente opción para promover la lectura a los niños en mediante los cuentos infantiles o cuentos con valores , debido a que trata de historias mágicas, moralejas y fábulas que llaman mucho la atención de los pequeños, lo que hace que la lectura sea mucho más atractiva para ellos. La lectura como tal es una de las actividades o pasatiempos que más aportan beneficios a una persona, sobre todo a los niños y es sobre este tema que hablaremos en este post.
Beneficios que pueden obtener tus hijos al leer un cuento
- Uno de los grandes beneficios que pueden adquirir tus niños al momento de leer un cuento es estimular el desarrollo del lenguaje mejorando su léxico. Gracias a que tras la lectura frecuente pueden aprender nuevas palabras, corregir errores en su vocabulario, pronunciar las palabras correctamente, mejorar su ortografía, entre otros.
- Es una excelente manera de fomentar la creatividad en los niños, puesto que los cuentos tienen esa particular característica de que al leer cada línea nos va transportando a un mundo mágico, ejercitando de esta manera el cerebro y la memoria, ya que por lo general cuando leemos un cuento almacenamos recuerdos de este. Otra forma dentro de la que se puede favorecer la creatividad, es permitir a los pequeños crear su propio cuento, de manera que los padres pueden acompañarlos y dejar que ellos pongan a volar su imaginación.
- Por otro lado los cuentos en su mayoría por no decir que todos cuenta con muchos valores y principios que permiten promover enseñanzas incluidas dentro de ellos, que le servirá a los más pequeños en su formación como personas. Es importante el acompañamiento de los adultos al momento de leer los cuentos, pues nosotros podremos identificar fácilmente valores del cuento y transmitirlos así a los niños en el día a día.
- También se dice que leer cuentos a los chicos antes de ir a dormir mejora su calidad de sueño, ya que permite que su cerebro pueda descansar más plácidamente pues en la mayoría de los casos suelen soñar cosas bonitas. Del mismo modo se estima que los cuentos funcionan excelente como un analgésico o calmante para determinadas situaciones, pues siendo sinceros a que niño no le gusta un cuento, de manera que resulta una terapia muy creativa para poder calmarlos.
- Finalmente otro beneficio que se pueden obtener tras el hábito de leer cuentos a tus niños es que compartes más tiempo con ellos, dejando de lado el uso de dispositivos electrónicos que cada día hacen que se pierda más el interés por la lectura en los chicos. Con este pasatiempo puedes ir creando vínculos muy fuertes con tu hijo, además de recuerdos que van a recordar a medida que van creciendo.
Sí tienes alguna otra sugerencias sobre los beneficios que se pueden adquirir al leerle cuentos a tus hijo, puedes dejar tu opinión abajo en la sección de los comentarios.