Skip to content
Ara blog

Caracteristicas de Antioquia

Antioquia es un departamento del país ‘cafetero’ conformado por 125 municipios, con una superficie de 63 mil Km2, equivalente al 5.6% del territorio nacional. Las características de Antioquia son muchas, se destaca la  Feria de las Flores, los trovadores, la riqueza hidrográfica y dentro de su gastronomía  la bandeja paisa.

Top 6 Características de Antioquia

1. Diversidad geográfica

El departamento antioqueño presenta un relieve que sobresale por su variedad. Abarca varios elementos de la geografía de Colombia como: llanuras, montañas, altiplanos, bosques, paramos, ciénagas, ríos y hasta mares. La gran mayoría de las zonas planas, se ubican en el valle del Magdalena, Bajo Cauca y las áreas próximas al Chocó y el litoral costero en Urabá.

Mientras tanto, las areas montañosas la conforman la cordillera central y oriental de los Andes, respectivamente. Una de sus áreas naturales de mayor envergadura, es el Páramo de Frontino, localizado en el municipio de Urrao, elevado a más de 4.000 metros sobre el nivel de mar.

Playas de Urabá

2. Riqueza hídrica

Antioquia es de los pocos departamentos de la región andina que reciben aguas del Mar Caribe. Su riqueza hídrica esta muy marcada por la humedad que percibe de su cercanía al Pacífico, a través de las selvas y areas boscosas por el occidente; al norte recibe aguas del Mar Caribe en la región costera del Urabá. Sus cuerpos de agua son numerosos y colman una gran cantidad de ríos, entre los que resaltan, el mencionado Atrato, el Magdalena, Negro, Cauca y León.

También se destacan los innumerables embalses y las ciénagas que se localizan en los valles, como Los Medios, Tumaradó, Caucasia y Yondó.

3. Clima

En lo que corresponde al clima, la región se nutre de una gran variedad, producto de su ubicación, el relieve que permite tener distintos pisos térmicos, su cercanías al océano y la vegetación. 

Los climas más predominante son el cálido y templado, considerados como los más agradables, pues logran mantenerse con el paso de las temporadas de lluvia y verano. La ciudad  de Medellín, conocida a nivel nacional como la ciudad de la eterna primavera, es la muestra fehaciente del clima de esta zona del país, característico por contar con un clima muy uniforme durante el todo el año.

4. Trova paisa

Dentro de la cultura popular de esta región se destaca evidentemente la trova paisa, que consiste en la improvisación de versos cantados y rimados con un sentido jocoso y competitivo. Estas trovas son animadas con ritmos simples y tratan sobre el vivir y reír del pueblo antioqueño.

5. Bandeja paisa

La gastronomía es un rasgo muy distintivo de Antioquia, existen muchos platillos que podrían considerarse como insignias de allí. No obstante, dicho titulo ya tiene dueño y es la bandeja paisa, plato típico antioqueño, reconocido a nivel nacional e internacional.

La bandeja paisa consiste en un plato con varios ingredientes como arroz blanco, carne molida, frijoles rojos, chicharrón, chorizo, huevo frito, tajadas de plátano maduro, aguacate y no puede faltar la arepa paisa. Un plato con mucho sabor y cultura, se recomienda consumirlo para almorzar debido a que puede llegar a ser pesado.

Feria de las flores

6. Feria de las flores

Otra característica de Antoquia es el emblemático evento de la Feria de las flores, llevado a cabo en la ciudad de Medellín, en el mes de agosto, congregando a turistas locales e internacionales.

Esta festividad se realiza con la finalidad de recordar, exaltar y perpertuar los valores de Antioquia, asimismo celebra el florecimiento, la vida cotidiana y la costumbre de las casta y la raza en esta región. Durante esos día se ofrecen todo tipo de eventos como el desfile de silleteros, de autos clásicos y antiguos, Festival Nacional de la Trova, Concierto de las Flores y muchas más. Simultáneamente también se desarrollan actos privados como el Metro Concierto, Caravana de chivas y flores, Feria de antigüedades y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.