Skip to content
Ara blog

Como hacer fuego sin cerillos.

Si preparaste todo para acampar y se te olvidó algo importante como los cerillos, no te preocupes te traemos una guía básica muy sencilla con técnicas y métodos que se utilizan para hacer fuego sin cerillos.

Existen numerosos métodos sobre como hacer fuego bien sea con ayuda del sol, frotando un par de rocas o por fricción de madera, sea cual sea el método que elijas es importante que los elementos que vayas a usar no estén mojados o  húmedos,  ya que puede complicarnos la tarea de lograr hacer fuego. Recuerda que aprender a hacer fuego sin ayuda de cerillos, es una de las habilidades que toda persona debería conocer ya que la podríamos necesitar en determinadas circunstancias.

Algunos de los métodos o técnicas antiguas que se utilizaron y utilizan a actualmente para lograr hacer fuego sin los siguientes:

1. Fogata con rayos solares.

fuego con lentesLentes/Lupa

Hacer fuego con una lupa o lentes es muy fácil sólo necesitarás la ayuda del sol, lo primero que debes hacer será preparar el nido de la fogata, luego coloca el lente en un ángulo hacia el sol y el nido, de esta manera los rayos del sol se concentran  hacia la yesca, cuando veas que empieza a salir humo y se enciende el nido sopla suavemente  para alimentar el fuego.

fogata con condonesGlobos o condones

Este es un método poco convencional solo necesitarás agua, un condón o globo y la ayuda del sol, llena el condón con agua, inflalo pero no mucho y amarralo. Luego aprieta el condón entre tus manos formando una especie de circulo y ponlo encima del nido que hiciste para la fogata, recuerda acercarlo un poco mas que los lentes al nido para que los rayos traspasen  y podamos obtener fuego rápidamente.

fogata con hieloHielo

Aunque suene raro este método también funciona para hacer fuego, sin embargo es muy usado en temporadas de invierno, para iniciar toma un pedazo de hielo y dale forma de lente, recuerda que un lente es mas grueso en su parte central y mas fino en los bordes, ponlo sobre el nido para que pasen los rayos solares y listo.

2. Fogata con fricción

El fuego hecho a base de fricción  es algo complicado, por lo que no es para cualquiera, existe un sin número de métodos para crear fuego por medio de fricción como los siguientes:

Muesca o deslizamientofogata con muesca

Este no es un método para todos ya que suele ser difícil, para iniciar deberás hacer una muesca sobre un trozo de madera seca, frota sin parar sobre esta con un palo o trozo de madera más dura, de esta manera a un lado se irá acumulando las virutas que se irán calentando gradualmente, cuando veas una chispa agrega la yesca o paja y sopla levemente hasta que se encienda.

Taladro de mano

fogata con taladroEste es uno de los métodos más antiguos conocidos y difíciles que existe, primero debes crear un nido con hojas secas, virutas de madera o inclusive madera (seca), haz una muesca sobre un trozo madera y ponla sobre el nido que hiciste, útiliza un maderero o un palo seco duro y muévelo rápidamente en forma circular haciendo presión sobre la base hasta obtener una chispa o si deseas usa la vara y ponla sobre el nido y sopla suavemente para que crezca la llama.

Arco o serrucho.

Este método es uno de los más conocidos, lo primero que deberás hacer será construir un arco con una rama flexible y utilizar un fogata con arcocordón o la cuerda que tengas y darle una vuelta con la cuerda a un palo de madera duro, seguidamente haremos una ranura o muesca sobre un trozo madera duro. Para iniciar ubica el arco que elaboraste sobre el trozo de madera y con ayuda de una roca puedes hacerle presión hacia abajo a la vara, mueve el arco adelante y atrás, así empezará a girar la vara produciendo gran fricción sobre la madera, de esta manera el calor irá aumentando y a medida que esté empezando a salir humo añades la yesca, cuando tengas una llama estable puedes agregar trozos de leño gruesos y alimentar tu fogata.

Método de la sierrafogata con metodo sierra

Ese método se usa mucho en las selvas o junglas, consiste en tomar una vara de bambú blanda y otra dura, aunque se suele utilizar cascara de coco ya que las fibras de este sirven como yesca, con la vara de bambú haz movimientos como de serrucho hasta lograr que se encienda, luego agregas más yesca y soplas suavemente para que aumente el fuego.

 3. Percusión (Pedernal y eslabón)fogata con pedernal y eslabon

Este método es uno de los mas sencillos y conocidos, para ello necesitas dos rocas, una de piedra dura de pedernal o sílex y otra de hierro como eslabón, la idea es chocar las piedras entre si cerca de la yesca, así obtendrás chispas que utilizarás para encender una fogata. En el caso de no tener una piedra de hierro puedes utilizar una navaja o cuchillo.

Para tener en cuenta

  • La madera de álamo, sauce, cedro, ciprés, nogal y enebro son las mejores elecciones para encender una fogata.
  • Cuando veas el primer punto rojo o inicio del fuego sopla suavemente para que crezca la llama.
  • Para cocinar es mejor una hoguera pequeña ya que consumen menos leña.
  • Cocinar sobre las brasas es mucho más práctico que sobre el fuego.
  • Construye un reflector con leños o rocas para aprovechar el calor del fuego.
  • Si el fuego es para calentarte enciendelo mucho antes de irte a descansar, cuando vayas a dormir cubre el lecho de brasas con una capa fina de cenizas esto te ayudará a que permanezca caliente por más de 8 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *