Skip to content
Ara blog

Como hacer pipirrana clasica en casa

Antes de iniciar  con el tema central de este post que es como hacer pipirrana clásica en casa, es importante conocer un poco acerca de la receta, como por ejemplo de dónde proviene, los ingredientes que se utilizan, la complejidad de ésta y demás aspectos que nos ayuden a entender un poco mejor la receta que queremos recrear.

Pues bien, entrando en materia la pipirrana es una ensalada clásica muy popular de la cocina española, sobre todo en zonas como Andalucía, Murcia y el sur de Ciudad Real. Esta ensalada se vende como ideal para la temporada de verano, ya que es muy fresca, nutritiva, deliciosa, amigable con tu estomago y muy saludable; hecho que la convierte en una de las recetas españolas más apetecidas en las reuniones de verano.

Es muy fácil de preparar, además de económica pues no son muchos los ingredientes que se necesitan. La ensalada pipirrana clásica está hecha con tomates, cebolla, pepino y pimiento verde.

A pesar de ser un plato tan tradicional de este país, en algunos lugares se le suele cambiar un poco la receta, añadiendo un par de ingredientes.  No obstante, se trata de conservar casi en un 90% la receta clásica, reinventando la y añadiéndole elementos extra que combinados dan un delicioso resultado. Alrededor de toda España y de algunos sitios en el mundo donde también se prepara la pipirrana, existen muchas variaciones de esta receta, pero las más conocidas son las siguientes.

La pipirrana extremeña lleva tomate, pimientos, pepinos y en algunas ocasiones atún o melva. En cuanto a la variación malagueña de esta ensalada, se puede decir que lleva extra trozos de pulpo  y gambas arroceras.  La  pipirrana de Jaén quizá sea de las más distintas y es que ésta tiene un terminado diferente,  tipo muss o puré, además de llevar comino. Por su parte la pipirrana de patata como su nombre lo indica lleva adicional a los demás ingredientes patatas, merluza fresca y atún en aceite; la cordobesa lleva extra, un huevo cocido, atún o cualquier tipo de pescado.

Te habrás dado cuenta que son muchas las formas en la que los españoles preparan esta ensalada, sin embargo hoy hablaremos exclusivamente de la receta clásica de la pipirrana; enseñando paso a paso como prepararla y los ingredientes que lleva.

receta pipirrana

Receta pipirrana clásica

Para preparar esta saludable y refrescante ensalada necesitarás lo siguiente:

  • 3 tomates (pueden ser en un termino medio, ni tan verdes ni tan maduros)
  • 1 cebolla o cebolleta
  • 1 pimiento verde o pimiento morrón
  • 1 pepino
  • Aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico  o limón, sal y pimienta.

Estos últimos ingredientes son para preparar el aderezo o salsa de la ensalada.

Preparación de la ensalada pipirrana

Antes de iniciar con la preparación de esta ensalada recuerda que debes lavar muy bien todas las hortalizas que se van a utilizar, tratando de quitarle cualquier tipo de suciedad que estos tengan.

Lo primero que debes hacer es pelar muy bien el pepino y los tomates; al pepino debes quitarle las semillas y cortarlo en cubos o cuadritos muy pequeños. Con el tomate el proceso de quitarle la piel es un poco diferente al del pepino, ya que debes ponerlo en agua hirviendo y después si retirarle la piel; cuando este sin piel le quitas también las semillas y cortas en cubitos pequeños; el mismo proceso de cortar deberás hacerlo con el pimiento, sin olvidar retirarle las semillas.

En un recipiente a parte vamos a hacer el aderezo, para ello debes agregar el aceite de oliva e irlo mezclando con el resto de ingredientes como el vinagre, limón, sal y pimienta. Cuando este listo incorpóralo a la ensalada, mezcla muy bien y deja reservar por alrededor de una hora en el refrigerador para que cada hortaliza suelte su propio jugo y le de esa caracteristica refrescante a la ensalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.