Skip to content
Ara blog

Como saber cuando cambiar el tejado

Los tejados son una de las partes estructurales más importantes de una casa o establecimiento, ya que consiste en la cubierta que permite proteger y resguardar de agentes externos como sol, lluvia, nieve, viento, entre otros que puedan afectar la estructura interna y externa de la casa. Siendo una parte tan esencial es importante revisarla constantemente,  pues las tejas así como cualquier otro de material con el paso de los años se va desgastando y perdiendo su función.  Algunos tejados se desgastan mucho más rápido que otros, esto depende de muchos factores como: el material con que está elaborado la teja, el tipo de tejado, la vida útil de la teja, pero sobre todo el clima, el cual es el principal causante del deterioro de esta estructura.

Claramente es importante que si presentas algunos de estos problemas no recurras a tus vagos conocimientos para solucionar la contingencia; lo mejor es buscar ayuda de un profesional, quién no solo evaluara el daño, sino que también se encargará de brindar todo tipo de soluciones dependiendo de lo que necesites, pues en algunos casos no se requiere un cambio total de todo el tejado sino solo de algunas tejas.

mantenimiento de tejado

Estar personas a pesar de ser las encargadas de realizar la reparación, son altamente conocedoras de los materiales, técnicas y tipos de tejas que estás necesitando; existen muchos tipos de tejas y cada una cuenta con características distintas, que la hacen apta para cierto tipo de condiciones climáticas como por ejemplo la teja árabe, se usa mucho para aquellos tejados que son inclinados, permitiendo que el agua lluvia pueda escurrir de manera más fácil; es muy utilizada en lugares que por lo general llueve mucho.

Conseguir ayuda de un profesional que se dedique a este tipo de trabajos es muy sencillo, pues las compañías e incluso trabajadores independientes hoy en día cuentan con portales web y perfiles en las redes sociales que hacen que contactarlos sea cada vez más sencillo. Un ejemplo claro puedes apreciar con reparar tejado teja árabe , un sitio web donde no solo puedes solicitar este servicio sino muchos otros, además de que cuenta con redes sociales y un blog donde tratan temas de interés sobre pisos, azulejos, tejados, tuberías y mucho más.

¿Cuándo cambiar el tejado de tu hogar?

Son muchas las causas o razones que existen por las cuales se podría llegar a tomar la decisión de cambiar el tejado de tu casa, a continuación vamos a conocer algunas de ellas.

Una de las principales razones por las cuales ya se hace necesario el cambio del tejado es sencilla y básicamente, porque han cumplido el tiempo de su vida útil, que dependiendo del material y el tipo de teja puede variar, pero por lo general estas tejas en condiciones normales pueden llegar a durar entre 20, 30 y algunas 50 años.

Otra forma mediante la cual es evidente que hay que cambiar el tejado es cuando aparecen goteras y humedades, este es un claro indicador de que algo no esta bien; la opción mas viable es intervenir y buscar ayuda cuando aparezcan las primeras goteras, ya que si dejas pasar mucho tiempo sin solucionar este problema  se puede agrandar y te saldría mucho más costoso el cambio del tejado, además de generar daños extras a nivel estructural por las filtraciones de agua.

Así mismo cuando las tejas o el tejado completo como tal empiece a mostrar hundimientos, grietas o afectaciones similares, es una señal clara que no hay que dejar pasar por alto; estos problemas ocurren generalmente en aquellos sitios donde las condiciones climáticas son mucho más fuertes, por ejemplo lugares donde constantemente cae nieve, granizadas, fuertes lluvias y vientos que con el paso del tiempo pueden afectar el estado y estructura del tejado, así estos tengan una vida útil larga y esta no se haya cumplido.

Esta ultima opción a pesar de no ser la razón principal para el cambio de un tejado, sí desencadena efectos que pueden llegar a afectar el estado de éste; al no realizar un mantenimiento periódico del tejado las características como duración, resistencia, forma y demás se pueden desgastar con el tiempo. Sin embargo, esto puede ocurrir mucho más rápido al no estar sometidas a un mantenimiento prolongado o en el más mínimo de los casos ocasional, que permita asegurar un extra en la duración y estado de las tejas y  del tejado.

A tener en cuenta sobre los tejados

Dentro de las recomendaciones de los expertos está, que en la medida de lo posible se haga un chequeo constante a los tejados, con esto no sólo hace referencia a contratar un profesional para que lo haga sino invitar a cada uno a revisar por si mismo el tejado, mediante inspecciones periódicas con el fin de identificar a tiempo posibles daños que pueden llegar a convertirse en  grandes problemas y gastos de dinero.

Al hacer uso de un mantenimiento regular al tejado, limpiando e impermeabilizando bien la superficie ayudamos a prolongar la vida útil de éste, conservando por mucho tiempo su buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.