Skip to content
Ara blog

Como se alimentan las plantas carnivoras

Antes de entrar en materia sobre como se alimentan las plantas carnívoras, es indispensable que conozcas los tipos de plantas carnívoras que existen y como estás hacen para lograr obtener su alimento. Las plantas carnívoras son llamadas así debido a que atrapan animales aún estando vivos, pues en realidad son insectívoras; realizan este proceso debido a que no obtienen los nutrientes necesarios del suelo donde normalmente crecen.

Como se alimentan las plantas carnivoras

Tipos de plantas carnivoras y mecanismo de caza

Entre los tipos de caza de plantas carnívoras se encuentran los siguientes:

  • Uno de los mecanismos más comunes en algunas plantas carnívoras es que cuentan con pelos pegajosos en algunas partes de sus hojas, este sustancia viscosa llamada néctar funciona como anzuelo. El aroma dulce del néctar atrae a los insectos los cuales quedan atrapados en esta sustancia.
  • El plegamiento de hojas o de cierre automático es el que la gran mayoría de gente conoce, este sistema de caza funciona de modo que la planta libera su néctar atrayendo a las presas. Cuando la presa se posa sobre la hoja y roza los cilios, la planta rápidamente cierra sus mandíbulas, atrapando a su alimento.
  • Sistema de caza por trampas de caída o por hojas en jarra, este tipo de plantas carnívoras se les conoce porque tienen flores en forma de jarra, la cual cuando llueve se llena de agua. Su estrategia funciona de modo que cuando el insecto entra a la flor atraído por el néctar de la planta, cae sobre el agua almacenada y se ahoga.

Los tipos de caza que mencionamos anteriormente son los más conocidos, sin embargo existen otros como: las trampas mecánicas, exclusivo del genero Utricularia; tienen un sistema de caza realmente complejo el cual consiste en que cuentan con gran cantidad de trampas en forma de pequeños globos por todo el tallo, así mismo cada trampa tiene una trampa muy pequeña mediante la cual bombea agua para disminuir la presión en el interior. Cuando un insecto muy diminuto se encuentra muy cerca de la trampa y roza alguna cerca, esta se abrirá y absorberá toda el agua junto con el insecto para luego cerrarse nuevamente.

Finalmente, están las plantas carnívoras con trampas de langosta-olla las cuales usan este método para cazar protozoos, estas atraen a su alimento con químicos que obligan a su presa a ingresar a sus hojas en forma de Y. Estas hojas permiten a la presa ingresar pero no salir, debido a que estas en sus paredes tienen una serie de vellosidades que apuntan solo hacia adentro, obligando a la presa a moverse en una sola dirección, conduciéndola directamente hacia el estomago de la planta.

Alimentación de las plantas carnívoras

El proceso de alimentación de las plantas carnívoras es único en el mundo, estas plantas atrapan organismos vivos pero no con el objetivo principal de alimentarse, sino para obtener los nutrientes necesarios para su dieta balanceada, ya que por lo general en su hábitat el suelo es muy pobre en algunos nutrientes. Las plantas carnívoras se alimentan de insectos como moscas, hormigas, arañas, escorpiones, mariposas, entre otros.

Cuando la planta ya ha atrapado a su presa, el estómago empieza a segregar enzimas como lo hace el sistema digestivo de los humanos; estas enzimas lentamente se encargan de ir descomponiendo y posteriormente digiriendo al animal, de esta manera las plantas carnívoras pueden absorber los nutrientes necesarios.

El proceso digestivo de este tipo de plantas es muy lento, pues puede tardar 2 semanas o más para buscar de nuevo otra presa.

Pues bien ahora que ya sabes como se alimentan las plantas carnivoras, puedes dejarnos tu opinión sobre estas plantas abajo en la sección de los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.