Skip to content
Ara blog

¿Como se clasifica la basura?

La basura o residuos son materiales y productos que consideramos desechar, porque dejaron de ser útiles para las necesidades cotidianas. Debemos tener en cuenta que la manipulación deficiente de los diferentes tipos de residuos, no resulta ser muy buena, ya que esta permite la propagación de bacterias y suciedad generando malos olores y daño a la salud, podrás encontrar más información sobre este tema en basura org .

Las basuras se clasifican en ..

Aprender como se clasifica la basura es muy sencillo, a continuación te explicamos cómo lo puedes hacer.

  • residuos organicosResiduos orgánicos, son aquellos desechos de origen biológico, es decir biodegradables que se descomponen natural y rápidamente, logrando transformarse en otro tipo de materia orgánica. Un ejemplo de residuos orgánicos son todos los restos de frutas, verduras, comidas, carnes, huevos , entre otros.
  • Residuos inorgánicos, se caracterizan por presentar una descomposición natural muy lenta, debido a sus componentes químicos. Este tipo de residuos no son biodegradables, entre ellos están  los envases plásticos, vidrios, latas, aluminio, entre otros.

Una vez clasificados los residuos podemos separarlos en bolsas o en canecas de basura de la siguiente manera:

  • residuos inorganicosLos residuos orgánicos debes mantenerlos en una bolsa de aseo bien cerrada, así evitaras que presente humedad y se generen malos olores.
  • Los residuos inorgánicos deberás clasificarlos por separado de la siguiente manera: papel/cartón, metal/vidrio y plástico.

Ventajas de clasificar la basura

Al clasificar adecuadamente la basura, podremos obtener muchos beneficios como los siguientes:

  • Evitamos contaminación al no mezclar los diferentes tipos de residuos (orgánicos e inorgánicos) dentro de un mismo recipiente.
  • Ayudamos a que la recolección y  manejo de la basura, sea mucho mas fácil para las personas y empresas encargadas de esta actividad, disminuyendo así el riesgo que esta genera en su salud.
  • Podremos reciclar o reutilizar algunos residuos inorgánicos y convertir los orgánicos en compostaje para la fertilización de suelos.

Por ultimo si clasificamos las basuras y reciclamos, podremos crear una cultura de cuidado para el medioambiente evitando la contaminación de este, fuente vital para seres humanos, animales y plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.