Skip to content
Ara blog

Como se reproduce la papa

La papa o patata es una planta herbácea, cuyo origen se estima que se dio en el altiplano sur del Perú que ahora es territorio boliviano, se dice que los primeros colonizadores españoles introdujeron esta planta a Europa en el siglo XVI, sin embargo, no se uso como alimento sino hasta el siglo XVIII, desde entonces la papa se disperso por todo el mundo y hoy en día se ha  convertido en uno de los alimentos mas consumidos por los humanos en casi todos los países.

metodo de reproduccion de la papa
Reproducción de la papa

Reproducción de la papa

En cuanto a la reproducción, la papa se puede reproducir de dos maneras, el primer caso consiste en la reproducción asexual por tubérculos y en segundo lugar la reproducción de las semillas o reproducción sexual, a continuación, se describe cada caso con sus respectivas especificaciones.

Reproducción por tubérculos

La reproducción por tubérculos es una de las practicas más usadas por agricultores que se dedican al cultivo de esta planta. Esta técnica consiste básicamente en reproducir una nueva planta a partir de los tubérculos que produce en su raíz, la reproducción de este tipo se ejecuta en 2 fasees.

Germinación: En esta etapa se selecciona los mejores tubérculos que darán pie a las nuevas plantas, se recomienda dejar al sol hasta que la papa tome una tonalidad verde en su interior, posteriormente empezarán a aparecer hijuelos sobre la superficie de la papa, lo cual indica que e hora de sembrarla. El tiempo promedio que dura la etapa de germinación oscila entre 3 a 5 semanas, dependiendo de la especie.

Siembra: la siembra se realiza generalmente en terrenos blandos, depositando dos o tres papas germinadas por mata, dentro de la primera semana empezará a brotar la planta y dentro de al menos 6 meses la planta ya habrá producido muchos tubérculos más.

Reproducción por semilla sexual

Reproduccion de la papa por semillas
Semilla sexual de la papa

Este tipo de reproducción es poco practicada en la agricultura, y la razón es que la producción de las plantas nacidas por este método es menor al de las plantas reproducidas por tubérculos. Las semillas sexuales de papa se obtienen de los frutos que nacen de su flor, una vez separadas las semillas se deben secar para posteriormente enterrarlas en un suelo blando, la planta crecerá en 3 semanas y desde allí se deberá cultivar con los cuidados respectivos para alcanzar una buena calidad de planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.