Un mapa es de mucha utilidad porque sirve como guía para llegar a territorios desconocidos. Los mapas han existido desde siempre, y han sido hechos por el hombre y para el hombre porque les ayuda a saber la ubicación, distancia y delimitación de un espacio determinado.
A lo largo del tiempo y gracias a instrumentos tecnológicos como los satélites, se pudieron hacer mapas con mucha más precisión para una mejor ilustración del territorio local, nacional y mundial.
Hoy en días se cuentan con mapas digitales y GPS que le hacen muy fácil a una persona llegar tan lejos como lo desee.
¿Entonces que es un mapa?
Es la representación gráfica de un territorio geográfico y se puede presentar a diferentes escalas, unas más específicas que otras, lo que les brindara a los usuarios la oportunidad de escoger la que más les convenga de acuerdo a sus necesidades de ubicación.
Por ejemplo, si alguien desea conocer donde está ubicado un país puede acudir a un mapa mundial, pero si desea obtener las coordenadas de un estado dentro del país necesita un mapa más específico que contenga ese tipo de detalles.
Las partes de un mapa son:
Título
El Título determinara el tipo de mapa que estamos observando, así como lo indicamos en el ejemplo anterior un “mapa mundial” representa la ubicación de los países del mundo en la tierra, pero un mapa local representa territorios más específicos.
Escala
Representa la forma en la que se midió el territorio que está dibujado en el documento denominado mapa, las escalas nos permiten conocer la unidad de medida de las distancias señaladas en el mapa.
Símbolos
Estos se consiguen con mucha frecuencia en los mapas que contienen GPS de avanzada tecnología, los símbolos indican representaciones de interés que se ubican en una dirección que se está consultando, por ejemplo; una cruz representa un hospital, un par de cubiertos señalan un restaurante, y un edificio un hotel, 3 ubicaciones que consultan con frecuencia los visitantes en una zona.
Leyenda
La leyenda describe los diferentes símbolos que se encuentran en un mapa y es clave para poder interpretar su lectura.
Rosa de los vientos
Su función en indicar los puntos cardinales para ubicar un territorio dentro del mapa y se puede seguir como guía de precisión para el lector.