Skip to content
Ara blog

Cuales son los cinco sentidos

Los sentidos del cuerpo humano son cinco  (5), la mayoría de ellos se encuentran ubicados en el rostro a excepción del tacto (la piel), el cual se distribuye por todo nuestro cuerpo.

Estos órganos son muy importantes para el ser humano pues son los encargados de poder escuchar, ver, olfatear, saborear y sentir, lo cual es muy importante para los seres humanos y todo ser viviente como el caso de los animales. ¿Cuales son los sentidos? Los 5 sentidos del cuerpo humano están asociados a un órgano específico, ellos son: sentido de la vista (ojos), sentido de la audición (oído), sentido del olfato (nariz), sentido del gusto (lengua) y sentido del tacto (piel).

Los cinco sentidos del cuerpo humano

Sentido de la vista.

El sentido de la vista esta en nuestros ojos, se encuentran ubicados en el rostro y estas compuesto por el globo ocular y órganos anejos como las pestañas, parpados, cejas y demás. Este órgano es el que mas utilizamos, pues es el que nos permite ver y saber el color, forma, tamaño y ubicación de todo lo que se encuentra en nuestro entorno.

La visión funciona de modo que el ojo capta las vibraciones de la luz, la cual se desplaza en forma de onda y vibra en contacto con los distintos cuerpo transmitiendolas así a nuestro cerebro.

Sentido del oído o audición.

El sentido de la audición se encuentra en los oídos, ubicado uno a cada lado de la cabeza. El oído principalmente es aquel que nos permite escuchar sonidos, ademas de que nos ayuda a mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.

El oído se encuentra divido en tres partes, el oído externo o pabellón de la oreja encargado de llevar el sonido, el oído medio transmite los sonidos del oído externo hasta el interno, ademas esta compuesto por tres peques hueso que son el martillo, yunque y estribo; por ultimo el oído interno esta formado por la cóclea el cual es el órgano que nos permite el equilibrio y unas fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten los impulsos al cerebro por medio del nervio auditivo, que ayudan a determinar la dirección y distancia del sonido.

Sentido del olfato

La nariz es el principal órgano del sentido del olfato, dentro se encuentra recubierta por membranas mucosas, una amarilla y otra rojiza, las cuales conforman la membrana pituitaria. Estas membranas tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo, lo cual permite que podamos percibir los olores.

Por lo general el sentido del olfato o nariz son más sensibles a los siete olores primarios que son: almizcle, flores, menta, alcanfor, éter, podrido y acre (avinagrado).

Sentido del gusto

El sentido del gusto esta conformado por un órgano muscular llamado lengua, tiene una mucosa que la mantiene húmeda, ademas en su cara superior contiene varios receptores llamados papilas gustativas que son los que nos permiten percibir los sabores como dulce, salado, amargo y ácido.

A parte de las papilas gustativas, la lengua tiene terminaciones nerviosas que permiten percibir sensaciones como de temperatura y textura.

Sentido del tacto

El sentido del tacto es el mas grande y se encuentra en la piel, la cual esta dispersa por todo nuestro cuerpo. La piel se caracteriza por ser una capa delgada que cubre y a la vez protege nuestro cuerpo, a través de ella podemos recibir sensaciones, percibir, tocar y conocer la diferentes texturas gracias a que en la epidermis (capa superficial de la piel)se encuentran innumerables terminaciones nerviosas.

Estas terminaciones están distribuidas por todo el cuerpo, en algunos lugares se encuentran más concentradas que en otras por ende hay ciertas zonas de nuestro cuerpo y piel más sensibles. Las terminaciones funcionan en conjunto con el cerebro, el cual nos ayuda a identificar las sensaciones del tacto como de temperatura como frío o caliente, de textura como suave o áspero y de dureza como blando o duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.