En el Antiguo testamento nos hablan de los diez mandamientos conocidos también como el decálogo, son los máximos principios éticos y de cultos para la religión Cristiana y Judia, en los cuales se encuentran establecidos una serie de instrucciones o leyes escritas por Dios para que cumpliera el hombre.
En la Biblia exactamente en los libros de éxodo y deuteronomio podremos encontrar los diez mandamientos, según el relato de estos libros Dios grabo estas diez leyes sobre dos tablas de piedra y se las entrego a Moisés en el Monte Sinai.
Cuando Moisés bajaba del monte, observo que su pueblo había construido un becerro de oro y lo estaban adorando, enfurecido Moisés destruyo las tablas y pidió a Dios que los perdonara, Dios le pidió a él que tomara dos tablas de piedra y en ellas grabo los diez mandamientos como muestra del pacto con Dios, para que así recordaran que no se le debe desobedecer.
Los 10 mandamientos de la ley de Dios son:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas
- No tomarás el nombre de Dios en vano
- Santificarás las fiestas
- Honrarás a tu padre y madre
- No matarás
- No cometerás actos impuros
- No robarás
- No dirás falso testimonio ni mentiras a tu prójimo.
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
- No codiciarás los bienes ajenos, la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni cosa alguna de tu prójimo.