Órganos del sistema digestivo
Los órganos del sistema digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
- Boca: La boca es una cavidad en la cual se encuentra los dientes, la lengua y las glándulas salivales, las cuales permiten mezclar los alimentos con saliva y masticarlos para formar el bolo alimenticio, que posteriormente es empujado para que pase por la faringe hasta el estómago.
- Faringe: este músculo delgado en forma de tubo, se encuentra situado entre la boca y el esófago, su función principal es la de permitir el paso del aire y los alimentos a nuestro cuerpo, por ende hace parte tanto del aparato digestivo como del respiratorio.
- Esófago: este órgano hace parte del tubo digestivo, esta formado por músculos membranosos, puede llegar a medir hasta 25 cm. El esófago es el encargado de transportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago.
- Estómago: Es una bolsa muscular en forma de J, esta compuesta por otras partes como fundus, cuerpo, antro y piloro. La función principal del estómago es recibir, almacenar y transformar los alimentos consumidos, es decir el bolo alimenticio, estos alimentos logran su transformación gracias que en el estómago se mezclan con los jugos grastricos, el cual forman a este como una especie de papilla que luego pasará al intestino.
- Intestino delgado: este órgano básicamente es un tubo muscular con muchas vellosidades, inicia después del estómago y termina en el colón, exactamente en el ciego. El intestino se divide en tres partes duodeno, yeyuno e íleon, este órgano tiene como función principal absorber todos los nutrientes de los alimentos ya digeridos en el estómago.
- Intestino grueso: este intestino básicamente es la continuación del delgado o bien sea la penúltima parte del tubo digestivo, cuenta con las mismas características físicas del intestino delgado y se divide en partes como el ciego, colón, recto y ano. El intestino grueso tiene como función principal expulsar los desechos del proceso digestivo, es decir las heces fecales a través del ano.
- Ano o recto: es el último de los órganos en el proceso digestivo, se caracteriza por tener dos paredes fuertes con capas planas de músculo llamadas esfinteres, el interno y el externo, los cuales funcionan como una válvula que se contraen y relajan durante el proceso de defecación. Es decir que el ano es el encargado de expulsar los gases y heces de nuestro cuerpo.
Glándulas y/o órganos anexos
Las glándulas anexas son aquellos órganos del aparato digestivo que segregan líquidos que contienen enzimas, los cuales permiten transformar los alimentos para su fácil digestión, ellos son:
- Hígado: esta es la glándula más grande de nuestro cuerpo, consta de cuatro lóbulos el derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. La función principal de esta glándula es elaborar y secretar la bilis, la cual es importante pues es necesaria para la digestión y absorción de grasas, además que ayuda a eliminar sustancias tóxicas de la sangre.
- Páncreas: esta glándula en forma de lóbulo grande se encuentra situada en el abdomen, exactamente detrás del estómago. El páncreas es el encargado de secretar hormonas (insulina) a la sangre las cuales permiten controlar los azúcares y el jugo pancreático que se vierte al intestino, indispensable para el proceso de digestión de la alimentos.
- Glándulas salivales y glándulas gástricas: estás glándulas también hace parte del proceso de digestión, pues las salivales son las encargadas de secretar saliva que sirve para humedecer de los alimentos dentro de la boca, y las gástricas son las encargadas de segregar los jugos gástricos.
Sistema digestivo y sus órganos
Esta es una ilustración que muestra todo los órganos que componen el sistema digestivo.