Los sacramentos de la iglesia son signos eficaces y sensibles que reflejan la gracia de Dios, mediante el cual se logra obtener la vida divina, en otras palabras ofrecen a los creyentes católicos el ser hijos de Dios.
Aquí te explicare cuales son los sacramentos de la iglesia y como se encuentran divididos. Los sacramentos de la iglesia se dividen en 7, los cuales son concedidos en distintas etapas de nuestra vida:
- Sacramento de la Iniciación Cristiana, hacen parte de él: el bautismo, la eucaristía y la confirmación.
- Sacramentos de curación, lo conforman: la penitencia y la unción a los enfermos.
- Sacramentos al servicio de la comunión y la misión: el orden sacerdotal y el matrimonio.
Los sacramentos de la iglesia
-Sacramentos de la iniciación cristiana
Bautismo
Este sacramento es el mas importante para los católicos, pues nos da la gracia bautismal, lo que significa que nos abre camino a:
- El nacimiento a la vida divina.
- Perdón del pecado original y de todo los pecados personales.
- Incorporación a la iglesia.
En otras palabras el bautismo significa sumergir en la muerte de Cristo y resucitado con él en una persona nueva.
Este ritual se realiza tanto a niños como adultos que no se hayan bautizado antes, por lo general se hace con agua, es decir a través de la inmersión, efusión y aspersión de la siguiente manera: en el bautismo se sumerge a la persona en el agua o se derrama ésta sobre su cabeza, simultáneamente se invoca el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
A parte del agua, también se utilizan otros elementos como el aceite, túnica blanca y una vela. El aceite simboliza la fortaleza del espíritu santo, la túnica blanca la nueva vida adquirida mediante el bautismo y la vela simboliza el espíritu santo y la fé.
Confirmación
La confirmación es la continuidad o el fortalecimiento de la gracia bautismal, que nos lleva a convertirnos en soldados de cristo.
Con la confirmación se reciben los sietes dones del espíritu santo (sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, piedad, fortaleza y temor de Dios), ademas de que con esta se reafirma el deseo de querer pertenecer a la familia cristiana en la iglesia católica, por ello es que se realiza cuando la persona esta en una edad en la que tiene la capacidad de decidir.
Este rito se realiza por medio de una ceremonia que dirige el padre u obispo, en la cual la persona recibe la unción con aceite bendecido el jueves santo, acto seguido se le pregunta en voz alta si desea recibir la confirmación, así mismo debe responder de la misma manera.
Eucaristía
La eucaristía o comunión como es conocido es una celebración que se realiza en memoria a la Pascua de Cristo, en la que se recuerda la Santa Cena, la Pasión, Muerte y Resurrección.
Los fieles o cristianos durante la ceremonia, reciben la hostia consagrada que simboliza el cuerpo (pan) y sangre (vino) de cristo, así como se hizo en la última cena de los apóstoles con Jesucristo.
Para recibir la comunión los cristianos deben estar en estado de gracia, es decir que deben haber confesados sus pecados antes y recibido el perdón divino a través de la confesión o penitencia.
Para recibir la Hostia o comulgar, el fiel debe estar en “estado de gracia”, o sea, debe haber antes confesado sus pecados y recibido el perdón divino en el sacramento de la Confesión o Penitencia (se puede comulgar si los pecados no son pecados de gravedad o mortales).
-Sacramentos de curación
Reconciliación, confesión o penitencia
Este sacramento hace referencia a la reconciliación católica, el cual consta de tres elementos la conversión, la confesión y la celebración.
La confesión de los pecados se realiza con un sacerdote, quien aplica una penitencia y una vez cumplida esta se da la reconciliación con Cristo, es decir es nuestra oportunidad de reconocer y arrepentirnos de nuestras faltas para recibir un perdón divino y la reconciliación con la iglesia.
Cabe mencionar que el padre no puede revelar los pecados de los fieles confesados, pues el debe guardar el secreto de confesión.
Unción de enfermos
El sacramento de la unción de los enfermos es un ritual de curación en el cual el sacerdote o padre reza y unge a las personas enfermas, a través de éste cura mediante la fé, escucha sus peticiones, da paz, animo y alivio, concede el perdón de los pecados y prepara para el paso a la vida eterna.
-Sacramentos al servicio de la comunión y la misión
Orden sacerdotal
El sacramento del Orden sacerdotal hace referencia a conceder la autoridad para ejercer funciones y ministerios eclesiásticos referentes a Dios y la salvación de las almas. Este sacramento básicamente, consiste en la ordenación de hombres bautizados y con aptitudes para ejercer dichas funciones, es decir la ordenación de sacerdotes quienes tendrán la tarea de llevar los sacramentos y anunciar el evangelio de Dios.
El orden sacerdotal consta de tres grados: episcopado, presbiterado y el diaconado.
Matrimonio