Skip to content
Ara blog

¿Cuanto dura el embarazo de una vaca?

La vaca es uno de los animales que se puede decir que todo el mundo conoce, y sin lugar a duda hace parte de los animales que mas emplean los humanos para reproducir y obtener recursos de él, pero ¿Cuánto dura el embarazo de una vaca?.

Sus cuerpos grandes con caderas anchas, resultan favorecedores en muchos aspectos, sobre todo al momento de dar a luz. Alcanzan su madurez sexual desde los 11 meses de vida o cuando tienen un peso del 50 a 60 % de su peso de adulto, y se reproducen a lo largo del año cuando entran en celo.

Gestación de una vaca ¿Cuánto dura?

El periodo de gestación de una vaca dura entre 9 a 10 meses aproximadamente, dependiendo de la especie, tiempo muy similar a la gestación en humanos. Aunque se estima que la gran mayoría de hembras sin importar la raza, tienen un periodo de embarazo de 276 a 283 días. Otros factores que influyen en el tiempo que dura embarazada una vaca, es dependiendo de la edad y peso, así como del sexo y la cantidad de terneros que puede albergar el animal dentro de si.

Tras la concepción,  la vaca entra en un estado de ausencia de celo o anestro posparto que puede durar entre 30 a 80 días, síntoma clave para determinar si esta embarazada. La gestación de las vacas se compone principalmente de tres trimestres, donde acontecen todo tipo de cosas.

duracion del embarazo de una vaca

El primer trimestre dura hasta la duodécima semana, época en la que inicia el feto a desarrollarse y donde hay mayores riesgos de que la vaca tenga un aborto. Es por ello que ante la sospecha de embarazo, inmediatamente se debe aislar y cuidar mucho más.

Durante el segundo trimestre que va desde la semana decimotercera hasta la 26, se considera que es un periodo critico. En esta etapa la res necesita de todos los nutrientes necesarios para el desarrollo normal del ternero, de lo contrario podría traer problemas y generar inconvenientes al momento del parto.

En el ultimo trimestre que inicia desde la semana 27 y va hasta el día del parto, es quizá considerado por expertos como el mas importante. Durante este tiempo el feto va creciendo de forma acelerada, por lo que la vaca necesita aun mas nutrientes, para alimentarse y prepararse para el parto. Se estima que en esta fase es cuando el ternero se desarrolla hasta un 70%.

¿Cómo es el parto de una vaca?

Cuando se va acercando la hora del parto, el comportamiento del animal va cambiando, tornándose un poco mas inquieta y molesta; pero la alerta principal es cuando se produce la expansión cervical que dura cerca de 6 horas. En este punto se recomienda poner a la vaca en un lugar techado con buena ventilación, y si es posible que sobre el suelo haya arena o gravilla para proporcionar un buen lecho.

El trabajo de parto de una vaca se da en tres fases y tarda entre media a dos horas, dependiendo de la complejidad del alumbramiento, incluso han habido casos que ha llegado a durar hasta dos días. Lo que hace indispensable que haya una persona al cuidado del animal, ante una eventual dificultad. Si todo sale como debería, la vaca podría llegar a tener hermoso becerro saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.