Skip to content
Ara blog

Curiosidades sobre el hombre del vitruvio de Leonardo Da Vinci

El hombre del vitruvio también conocido bajo el nombre de Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano consiste básicamente en un dibujo realizado por el famoso pintor Leonardo da Vinci en el año de 1490, este dibujo de un hombre hecho en uno de sus muchos diarios tiene descripciones y notas anatómicas del cuerpo humano.

En esta pintura se puede apreciar una figura masculina completamente desnuda sobre una superficie cuadrada y circular, esta en dos posiciones distintas sobreimpresas; una de las figuras tiene los brazos extendidos y piernas abiertas mientras que la otra tiene igualmente los brazos extendidos pero sus piernas están cerradas. En la actualidad este dibujo del hombre del vitruvio se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia, se expone a los visitantes en pocas ocasiones debido a que se tiene extremo cuidado con la conservación de este diario de da Vinci.

Sí quieres enterarte de algunos datos muy interesantes y que quizás no conocías sobre este dibujo, puedes seguir leyendo.

Datos curioso del dibujo del hombre del vitruvio

1. El nombre de hombre del Vitruivo se le atribuyo debido a que Leonardo se baso para elaborar este famoso dibujo en las proporciones del hombre descritas en el libro  De architectura,  del arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano Marco Vitruvio Polión.

2. Una de las curiosidades entorno a este peculiar dibujo es que no se sabe quién es el hombre que allí aparece, a pesar de las múltiples investigaciones sobre el tema aún no se ha podido determinar con exactitud quien era este sujeto. No obstante se especula que pudo haber sido el cadáver de un hombre o incluso que es hasta el mismo Da vinci.

3. Otro dato interesante que quizás sí estés escuchando por primera vez sobre el dibujo del hombre de vitruvio de Da Vinci, es que en la zona superior e inferior de dicha hoja se encuentran varios párrafos, donde se describen cada una de las proporciones del cuerpo humano según el libro De architectura donde por ejemplo se dice que la longitud de los brazos extendidos de un hombre equivale a su altura o que 4 codos hacen la altura del hombre y así muchas proporciones más.

4. También se estima que mediante este dibujo Leonardo logra resolver la cuadratura del círculo, de manera que si se observa el dibujo del hombre se puede apreciar que el hombre con las piernas juntas se apoya sobre un cuadrado, mientras que el de las piernas abierta está sobre un circulo. Se dice que este gráfico logra resolver ese problema matemático debido a que con ambas formas se logra obtener la misma superficie.

5. Otros datos interesantes sobre el hombre de vuitrivio es que si combinas la posición en la que se encuentran las manos y piernas del hombre puedes obtener hasta 16 formas distintas como por ejemplo triángulos, pentágono, cuadrado, entre otros. Así mismo algunos afirman que si trazas una linea sobre la zona donde empieza los genitales, podrás tener dos mitades exactas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.