Un eclipse es un fenómeno cíclico que se presenta cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, el cual es llamado cuerpo eclipsante, es decir este ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran alineados. Cabe mencionar que usualmente se presenta en lunas llenas (plenilunio) o lunas nuevas (novilunio).
Por lo general los eclipses son solares o lunares, los cuales presentan caracteristicas diferentes que permiten diferenciar uno del otro. El eclipse solar se presenta cuando hay luna nueva, este fenómeno se caracteriza porque la luna oscurece el sol, es decir se interpone entre el sol y la tierra, por lo general estos eclipses ocurren dos veces al año como mínimo.
Los eclipses solares se presentan totales, los cuales suceden cada 200 o 300 años en un mismo punto del planeta, este se caracteriza porque la luna cubre totalmente la tierra, los parciales se presentan cuando la luna no cubre en su totalidad el disco solar, por ende se refleja como una luna menguante. Por último el eclipse anular se caracteriza por que se ve un anillo alrededor del sol, esto se presenta debido a que la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro es menor que el del sol.