Skip to content
Ara blog

Economía de la Amazonia Ecuatoriana

Ecuador es una nación sudamericana con abundancia de bosques tropicales y así mismo, recursos naturales renovables y no renovables. Al ser uno de los países de esta región que forma parte de la extensa Amazonía, esta le genera al Estado ecuatoriano una importante parte del petróleo que se exporta en el país.

Actividades económicas de la amazonia Ecuatoriana

Las principales actividades económicas de la región amazónica del Ecuador y en las cuales se puede decir que basa su poder económico, son:

  • Extracción petrolera
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Comercio
  • Turismo
  • Prestación de servicios en calidad de funcionarios, empleados públicos, de la pequeña industria y manufactura.
economia de la amazonia ecuatoriana
Explotación petrolera, Turismo y Agricultura en la Amazonia Ecuatoriana.

Asimismo, la explotación de los recursos naturales que allí se extraen son caña, plátano, banano, naranjilla, yuca, tabaco y té, principalmente. Los cuales también forman parte del importante círculo económico de una de los zonas naturales más productivas del mundo a nivel económico/comercial.

Explotación petrolera: actividad más importante de la Amazonia ecuatoriana

Evidentemente, la valía más importante a nivel monetario no es otra que la petrolera. Sin embargo, una vez que ya no se pueda vivir del crudo, el país de la mitad del mundo, cuenta con esta reserva natural que más allá de la valiosa producción del llamado ‘oro negro’, también posee otro tipo de ámbitos en los cuales puede apoyar y fortalecer su economía.

Un claro ejemplo de ello, es que previo a la pandemia, específicamente en la última década, la cantidad de personas que visitaron los destinos turísticos presentes en la Amazonía aumentaron con el paso de los años. Teniendo de este aspecto puntual y específicamente, un potencial a nivel atractivo/visual que despierta el interés de muchas personas de otros países y continentes.

Así mismo, garantizar un uso sustentable de la tierra y los recursos naturales allí presentes, permitirá que no se tenga que necesitar obligatoriamente de combustibles fósiles para generar ganancias de importancia para la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.