Un diminuto pez llamado paedocypris progenetica descubierto en una isla de indonesia de Sumatra, es considerado el animal más pequeño del mundo. Este animal mide 7,9 mm de longitud y su aspecto es como el de una carpa, pero en miniatura.
Su descubrimiento lo hicieron un grupo de investigadores del Museo Raffe de Investigación de la Biodiversidad de Singapur, hallaron un macho de esta especie en una ciénaga de la isla de Sumatra con un elevado nivel de acidez.
Según los investigadores este pez tiene apariencia de una larva y su cuerpo es transparente, viven en aguas oscuras con un nivel de acidez superior al del agua de lluvia, se alimentan de plancton que se encuentra en el fondo del mar y su cerebro no posee una protección osea. Además posee unos alerones pélvicos con músculos muy grandes, que usa para agarrar a la hembra durante el acto sexual, la hembra lleva pocos huevos, debido al poco espacio que tiene.
Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, ha considerado a este pez uno de los más raros no solo por su tamaño, sino también por la estructura de sus alerones.
Dato curioso
Anteriormente el animal más pequeño era el pez gobio encontrado en la región del Indo-Pacífico, sin embargo el paedocypris progenetica tomo su lugar por tan solo un milímetro de longitud.