Skip to content
Ara blog

El chontaduro es afrodisiaco

es afrodisiaco el chontaduroEl chontaduro es una fruta tropical del continente americano, se le conoce por su forma ovoide y tonalidades entre rojizas y narajas. Se le puede encontrar desde el sur de México hasta el sur de Brasil y Paraguay, siendo la Amazonía donde mayor se concentran las palmas que producen el chontaduro. Dependiendo del lugar donde estés este fruto se le conoce por distintos nombres, como por ejemplo, en Brasil es pupunha, en Venezuela macana o pichiguao, en Perú pijuayo, en Colombia chontaduro o cachipay, mientras que en Costa Rica y Panamá pejibaye.

Este fruto ha sido muy utilizado desde hace varios siglos, los descendientes de los chibchas solian utilizarlo para celebrar sus rituales, donde utilizaban la pulpa del chontaduro y se la untaban por todo el cuerpo para supuestamente espantar a los espitirus malos. Sumado a ello se estima que cuando la consumían su estado cambiaba y se tornaban más alegres y belicosos.

Mucho es lo que se habla acerca de los beneficios del chontaduro y no es para menos, pues se considera como un super alimento, gracias a  que cuenta con cantidades importantes de carbohidratos, ácidos, vitaminas y minerales como lo son: calcio, hierro, zinc, fósforo, entre otros.

Una de las propiedades que más se le atribuyen al chontaduro es que es un afrodisíaco natural, pues se presumen que cuando son ingeridas éste puede aumentar la libido. No obstante, esto es un reconocimiento que se lo ha atribuido la misma comunidad, pero en realidad sera el chontaduro afrodisíaco, como muchos dicen? a continuación conoceremos la respuesta.

¿Es afrodisiaco el chontaduro?

La respuesta a este interrogante es muy sencilla, y es que en realidad hoy en día no existe un estudio que avale que el chontaduro tenga propiedades afrodisíacas. Lo cual convierte por el momento en un mito esta afirmación, atribuida por la misma comunidad, quien se ha encargado de aumentar su fama.

Una de las razones que quizá podrían fortalecer que este fruto tenga dichas propiedades es por su contenido en carbohidratos, esenciales para ayudar a recuperar energia y en algunos casos mantenerla. Adicionalmente su alto contenido en arginina, hace que según mejore el flujo sanguíneo y aumente la cantidad de esperma, así como también mejore el apetito sexual. Sin embargo, es importante mencionar que dichos efectos no se encuentran del todo adjudicados, ya que hay muy poca evidencia de estos en la arginina.

Algunas propiedades del chontaduro

propiedades del chontaduroDentro de los propiedades que también se le atribuyen al chontaduro es que resulta un aliado indispensable para reducir los niveles de colesterol malo en nuestro organismo, debido a que esta fruta cuenta con buena fuente de grasas y ácidos esenciales como por ejemplo la omega 3, 6 y 9. Cabe mencionar que dichos nutrientes son igualmente favorecedores para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Es reconocido también por sus propiedades antioxidantes, efectivas para luchar con los signos del envejecimiento, ya que el chontaduro cuenta con riqueza en carotenoides; lo cual también hace que este compuesto en el chontaduro favorezca al mejoramiento de la salud visual.

Adicionalmente también tiene propiedades que previenen el cáncer, así como también mejorar la digestión y  controlar la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.