Skip to content
Ara blog

El tallo y sus partes

El tallo es aquella parte de la planta que crece hacia arriba, en sentido contrario a como lo hace la raíz. Esta parte es una de las más importantes de la planta ya que no solo se encarga de sostener los demás órganos o partes de la planta sino que también tiene la vital función de transportar el agua, savia y demás sales minerales a todas las pastes de la planta.

El tallo y sus partes

El tallo cuenta con múltiples partes, las cuales tienen cada una de ellas una función diferente e importante para el ciclo de vida y desarrollo de una planta. Las partes del tallo son: cuello, cuerpo, nudos, entrenudos, punto vegetativo, axila y  yemas.

-Cuello, esta parte del tallo es la encargada de conectar la planta con la raíz.

-Cuerpo, conocido también como eje caulinar o tallo principal, es la parte más desarrollada del tallo, localizada entre el cuello y el cono vegetativo. Es una de las partes más importantes de la planta, pues en ella nacen las ramas, compuestas a su vez por los nudos, entrenudos y el apéndice vegetativo.

-Nudos, se caracterizan por ser pequeños abultamientos los cuales se pueden encontrar en todo el tallo, muy cerca a las hojas, ya que tiene la función de permitir el nacimiento de las hojas de la planta.

-Entrenudos, estos son básicamente aquellos espacios situados entre nudo y nudo, es decir entre dos nudos consecutivos.

-Punto vegetativo o apéndice vegetativo, se localiza en todo el extremo del tallo sonde almacena  células meristemáticas que se dividen regularmente, protegiendo a un grupos de hojas que formal la yema terminal.

-Axila, esta parte del tallo tienen como función principal unir las ramas y/o las hojas al tallo.

-Yemas, son pequeños brotes de forma ovoide que se producen en cada axila, asemejándose como a botones. Estas yemas están recubiertas por hojas modificadas que las protegen. Las yemas a su vez se clasifican en yemas terminales ubicadas en el extremo superior del tallo, yemas laterales que se encuentran en los nudos y yemas adventicias que son las que están en el órgano vegetal, encargadas de producir hojas y flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.