Skip to content
Ara blog

Enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas alteraciones que afectan el estómago y los intestinos y que generalmente suelen aparecer a consecuencia de la aparición o desarrollo de bacterias, parásitos virus o por el consumo de algunos alimentos que como la leche y las grasas pueden provocarle por los contenidos nutricionales.

De los  síntomas más comunes que las enfermedades de este tipo pueden generar en los pacientes se encuentran la diarrea y la deshidratación, siendo la población de mayor riesgo de desarrollarle los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres en etapa de gestación, pacientes de enfermedades crónicas y aquellas personas que no llevan debidamente unos cuidados óptimos de higiene.

Como evitarlas  

La clave para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales refiere básicamente a un cuidado adecuado en la alimentación, construyendo la misma en una saludable y acorde a las necesidades del cuerpo según las actividades físicas que cada quien realice de manera cotidiana, siendo equilibrada a cada organismo con los interese de salud que traiga de por medio, en tanto que la dieta nutricional será diferentes para cada persona dependiendo de factores como su estado de salud.

Se recomienda no ingerir alimentos que hayan sido preparados fuera de caso, especialmente aquellos comercializados en las calles o puestos de comidas rápidas, si bien los ingredientes usados en la preparación de dichas comidas suelen por lo general representar componente como grasas que pueden alterar tu salud.

El alto consumo de frutas y de verduras nunca se deberá dejar de lado sin embargo no falta recalcar que estos alimentos deberán obligatoriamente ser muy bien lavados antes de comerlos.

No olvides tomar agua en grandes cantidades siempre y cuando esta haya sido tratada debidamente, y por ultimo recuerda cumplir a cabalidad con los hábitos de higiene básicos, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño para evitar desarrollar bacterias que si bien se encuentran en el medio donde nos movemos a diario.

Celiaquía

Es una enfermedad de tipo intestinal que refiere básicamente a una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, resultado de la intolerancia al gluten, sustancia que se puede encontrar en algunos alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

ERGE

A comúnmente conocida como La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad estomacal muy común que presenta características como acidez, reflujo e irritación del estómago, provocado cuando un musculo al final del estómago no se cierra adecuadamente provocando que el líquido del estómago regrese o haga reflujo.

Dispepsia

Más conocida en el ámbito de la salud como gastritis o indigestión se define como un dolor molesto en la zona alta del abdomen. Esta enfermedad representa de un 20 a un 30% de los pacientes que acuden al médico por consulta en atención primaria.

Estreñimiento

Refiere básicamente a la alteración del organismo que no permite un deposición normal, sino más bien convirtiendo este proceso digestivo en uno difícil y poco persistente, infrecuente o incompleto.

Diarrea

Al contrario del estreñimiento, la diarrea consiste en un aumento en la frecuencia de las deposiciones que en una etapa más compleja puede provocar deshidratación sino se toma las precauciones correspondientes en medio de su tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.