Skip to content
Ara blog

Enfermedades que afectan al sistema nervioso

Las enfermedades que afectan el sistema nervioso refieren básicamente a aquellas patologías que alteran el conjunto de órganos que representa las estructuras y órganos del tejido nervioso y que cumplen la función básica de unidad funcional de las neuronas, con el objeto de que las mismas capten las señales para controlar y coordinar el resto del cuerpo.

El sistema nervioso es quizá de los más susceptibles a sufrir y/o desarrollar enfermedades, siendo de los problemas de salud más comunes en pacientes de todo el mundo la epilepsia, la meningitis o el parkinson, aunque en menor medida también podemos encontrar casos de tumores, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrofica, neuropatías diabéticas, trastornos metabólicos, infecciones, mononeuropatias, polineuropatias, traumatismos y seccionamientos y muchas otras afecciones más.

A continuación un abreve descripción de cada una de ellas.

Epilepsia

Es quizá una de las enfermedades del sistema nervioso de mayor popularidad  y refiere básicamente a  la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que resulta en ataques que pueden aparecer de repente en muchos casos de manera progresiva, ataques característicos por presentar convulsiones y pérdida de conocimiento.

Parkinson

También denominado como meningitis, hace referencia a una enfermedad crónica  y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por síntomas que refiere a la falta de estabilidad y coordinación en el cuerpo, rigidez muscular y temblores.

Tumores

Existen una gran cantidad de tumores que pueden afectar el sistema nervioso, entre los cuales podemos encontrar los siguientes: glioblastomas, gliomas, astrocitomas, meningiomas y otros más.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple hace referencia al Endurecimiento patológico de un tejido u organismo que resulta en muchos de los casos por el aumento anormal y progresivo de células de tejido conjuntivo que afecta la cubierta protectora de los nervios.

Esclerosis lateral amiotrófica

Causada por un deterioro progresivo de las células motoras del sistema nervioso que lentamente va muriendo mientras pasa el tiempo, dejando que los músculos se apaguen sin recibir impulsos nerviosos terminando por atrofiarse por completo.

Neuropatía

Referente al atrofio del movimiento de las extremidades del cuerpo, las cuales por lo general suelen presentar debilidad entumecimiento y dolor ocasionado por un daño neurológico.

Demencia

Es una enfermedad del sistema nervioso que refiere a la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales.

Mononeuropatías

Refieren a la lesión de un nervio periférico debido a varias causa entre las cuales encontramos la compresión continuada, la presencia de infecciones o hemorragias o seccionamientos.

Polineuropatías

Concerniente a un proceso inflamatorio de varios nervios que pueden causar entre otros síntomas, atrofio muscular, debilidad, pérdida de control y sensibilidad, trastorno de la erección o alteraciones cardiorrespiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.