Skip to content
Ara blog

Fases de la luna

Las fases de la luna acontecen en dos novilunios llamados mes lunar o mes sódico, los cuales hacen referencia al periodo en el que transcurre dos mismas fases consecutivas de la luna, durante un periodo aproximado de 29,53 días solares medios. Las fases de la luna se presentan debido a la posición de la luna con el sol vista desde la tierra, por ende cada cierto tiempo solo se ve una parte iluminada de la luna por el sol desde la tierra, ya que a su vez la luna gira alrededor de la tierra. Cuando la luna nuevamente se alinea entre el sol y la tierra, se da inicio a una nueva fase lunar.

fases de la luna

Fases de la luna

La luna tiene cuatro fases principales como: la luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, sin embargo hay otras fases dentro de estas mismas que son importantes conocer.

Fase 1- Luna nueva

Esta etapa o fase de la luna es imposible de verla, a excepción de cuando ocurre un eclipse total de sol, siendo el único momento en el que se puede observar. La luna nueva o novilunio se da cuando la luna esta entre la tierra y el sol, de manera que lo que se ve es la cara de esta pero sin ninguno tipo de luz solar, por ello no se le puede ver.

Fase 2- Luna creciente

Esta luna se presenta 3 o 4 días luego de haberse producido la luna nueva, recibe este nombre porque con el paso de los días la parte iluminada de estas va aumentando. En esta fase la luna tiene forma de un pequeño cuerno o guadaña con un 10 a 23% de parte iluminada; en el hemisferio sur la parte izquierda se ve iluminada mientras que en el norte se ve la parte derecha. Se puede apreciar durante gran parte del día y  sólo algunas horas de las noche, cuando el sol se oculta.

Fase 3- Luna cuarto creciente

Esta fase lunar de cuarto creciente se produce algunos días después de la luna creciente, en esta la tierra forma un angulo recto de 90° entre la luna y el sol, por ende solo el 50% de la luna se ve iluminado por el sol, estando la otra mida en completa oscuridad. La luna cuarto creciente se le puede ver en la mitad del día y en la mitad de la noche, de manera que en el hemisferio sur se ve la parte derecha iluminada y en el hemisferio norte la parte izquierda de la luna.

Fase 4- Luna gibosa creciente

Esta fase de la luna como es sabido se presenta después de la luna cuarto creciente, se caracteriza porque la parte iluminada de la luna va tomando una forma convexa por ambos lados, desvaneciéndose ese lado recto que tenía en la fase anterior.

Fase 5- Luna llena

En esta etapa de la luna puede verse desde la tierra totalmente, también es llamada como plenilunio y se da cuando la tierra se ubica entre el sol y la luna, por lo tanto la concavidad de la parte luminosa de la fase anterior se completa y permite apreciar completamente una de sus caras. Esta fase de luna llena se presenta en la mitas del mes lunar, alcanzando su punto mas alto a medianoche.

Fase 6- Luna gibosa menguante

Luego de la luna llena, la parte iluminada de la luna empezara a menguar con el paso de los días tomando así una forma similar a la luna gibosa creciente, es decir cóncava solo que en esta oportunidad sera en su fase decreciente.

Imagen guardada con los ajustes integrados.

Fase 7- Luna cuarto menguante

Al igual que la luna cuarto creciente, en esta solo se puede apreciar la mitad de la luna pero en sentido contrario, es decir en el hemisferio norte se vera la parte izquierda iluminada, mientras que en el hemisferio sur la parte derecha iluminada.En esta fase de cuarto menguante se podrá observar la luna en el cielo en las horas de la mañana, debido a que alcanza su punto mas alto o cenit a las 6 de la mañana.

Fase 8- Luna menguante

También conocida como creciente menguante, es muy similar a la luna creciente solo que en el sentido inverso, esta fase lunar solo se le puede ver en horas de la madrugada y antes de que amanezca, dando paso a la luna nueva. La luna menguante en el hemisferio sur tiene iluminada su lado derecho en cambio en el hemisferio norte es su parte izquierda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *