Las jeringas son uno de los instrumentos médicos más conocidos e importantes en el mundo, su origen proviene del año 1899 y claramente con el paso de los años ha sufrido muchos cambios. Las funciones de la jeringa son muchas, se emplean no solo en el sector salud, sino también en el pastelero, químico y todo aquel que lo requiera.
Una jeringa está formada por un émbolo insertado en un tubo que tiene una pequeño orificio en un extremo, donde sale el contenido del tubo. Este instrumento anteriormente era de vidrio, sin embargo por practicidad se utiliza hoy en día de plástico. Las jeringas se pueden utilizar de varias maneras, una de ellas es con una aguja como complemento, o se puede usar por sí sola.
10 Funciones de la jeringa
La función principal de una jeringa es introducir líquidos y gases, de forma controlada a áreas inaccesibles, aunque también se emplea para tomar muestras, medidas y demás.
La jeringa cuenta con otras funciones como:
- Inyección y selección médica de sangre y demás líquidos, la técnica más habitual y por la que se le reconoce en todo el mundo.
- Muestreo, traspaso o aspiración de todo tipo de líquidos.
- Transferencia de medios, cultivos celulares o microbianos por medio del filtro.
- Transmisión de geles de electroforesis o filas para cromatografía, método empleado para la división y el reconocimiento de las sustancias químicas en mezclas complejas.
- Dispensación de líquidos, aceites o nutrientes grasos viscosos.
- Aplicación de cualquier sustancia intravenosa.
- Expulsión de líquidos con fines distintos a la medicina humana, como sucede en la medicina animal.
- Medición exacta de un líquido o sustancia para su aplicación en cualquier recipiente o preparar alguna mezcla.
- Guardar algún tipo de líquido garantizando su preservación y sellado
- Asegurar la expulsión de cualquier clase de solución, sea líquida, viscosa o demás, garantizando que no se pierda absolutamente nada y la sustancia sea aprovechada en su totalidad.
Como se puede observar, el uso de la jeringa engloba múltiples y útiles aplicaciones, razón que la convierte en uno de los productos más utilizados hoy en día, no solo en sus diversas formas en la medicina, sino en los demás usos que posee el multifacético instrumento.