Skip to content
Ara blog

Gastronomía boliviana por regiones

Bolivia al igual que muchos otros países de América Latina, data de ser uno de los territorios más ricos a nivel cultural, en donde su gastronomía se destaca entre otros factores por las raíces de los pueblos que a su paso han dejado huella en su historia, con aportes significativos que hoy en día trascienden fronteras, platos gastronómicos hechos arte, reconocidos a nivel nacional e internacional, como el caso del silpancho,  el plato paceño, el falso conejo y muchos otros que hoy son posicionados ante el mundo como una de las delicias culinarias más exóticas y de un sabor inigualable de América del Sur

En el siguiente articulo trataremos acerca de estos tipos de preparaciones autóctonas de Bolivia y de muchas otras más con respecto a cada una de las regiones en las que este país está dividido políticamente.

Gastronomía boliviana por departamento

Gastronomía boliviana por departamento

La gastronomía de Bolivia se caracteriza por sus raíces indígenas y españolas, con la preparación  de miles de recetas con las que hoy se muestran los bolivianos ante el mundo, comidas hechas arte, las cuales con el pasar del tiempo  en transformación de la raza de los bolivianos de por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado ha sufrido una serie de variaciones que han logrado aún más enriquecer su cultura en lo que concierne al deleite del comensal a la hora del deguste de lo mejor de la cocina.

En virtud de un conocimiento mas amplio de la cultura gastronómica de Bolivia a continuación la descripción de los platos típicos de mayor incidencia por departamento.

1- Cochabamba

gastronomia de Cochabamba

Silpancho: plato tradicional de Bolivia, de origen contemporáneo al no tener mas de 60 años de creación. Se sirve especialmente en el departamento de Cochabamba acompañado de ingredientes como: carne, arroz, papas, huevo, tomate y cebolla.

Pique macho: conocido popularmente también con el nombre de pique a lo macho, refiere a una preparación en trozos de carne de res acompañado con papas fritas.

Chicharrón: un plato especial de Cochabamba Bolivia, compuesto de carne, tocino y cuero de cerdo.

Sopa de maní: quizá una de las preparaciones mas deliciosas de la gastronomía boliviana. Refiere a una sopa de ingredientes principales: maní, arroz, arvejas y papas.

2- La Paz

gastronomia de la paz

Plato paceño: refiere a un plato especial en Bolivia, tradicional del departamento La Paz, compuesto por ingredientes como queso frito, carne de res frita, papa y habas. Una preparación comúnmente presente en festejos que se sirve luego de la tradicional sopa de Chairo.

Picana: hace referencia a un plato navideño popular de La Paz Bolivia. Sus ingredientes principales: carnes variadas, choclo, vino, pimienta blanca, hojas de laurel.

Falso conejo: un plato muy popular a nivel nacional, con un sabor fuerte en la sarza, característico por su fácil preparación y economía.

3- Beni

Tortilla de huevo de peta: es una preparación elaborada a base de huevo, una tortilla de huevo batido de peta (tortuga).

Sopa de pirañas: un plato exótico de Bolivia, especialmente del departamento de Beni para quienes su deguste es cotidiano.

Pacu frito: hace referencia a una preparación de carne de pescado, pescado pacu frito.

4- Oruro

Charquekan: en el departamento de Oruro se crea el plato Charquekan, una preparación de carne de res, acompañado con patatas, mote, c scara y llajwa (salsa picante).

Thimpu: hace referencia a una preparación particular, cocida a presión de piernas de cerdo cortadas en trozos grandes en acompañamiento de algunas verduras entre las que se destaca la cebolla y zanahoria.

5- Potosí

Chambergos: un dulce originario del departamento de Potosí,

Calapurca: receta culinaria de origen precolombino, de los platos más representativos de Bolivia, consistente en una sopa espesa hecha de harina de wilkaparu (maíz morado)

6- Santa Cruz

Arroz con queso: alude a una preparación típica de los cruceños, plato que generalmente acompaña una parrillada.

Majadito: una preparación sabrosa y muy fácil de hacer, refiere a un batido hecho con diferentes carnes, acompañado generalmente de huevos fritos y unos ricos plátanos.

7- Chuquisaca

Fritanga: es uno de los platos mas representativos del departamento de Chuqisaca elaborado a base de aj (vaina picante t pica de Bolivia), que acompaña a el cerdo frito.

Mondongo:

8- Pando

Sudado de surubí: como su nombre lo indica refiriere a una cocción del surubí sudado. Su elaboración la realizan con filetes no muy gruesos acompañados con verduras y guisantes.

Pan de arroz: hace referencia a un tipo de pan típico de Bolivia, originario del departamento de Pando. Su preparación a base de harina de arroz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.