Skip to content
Ara blog

Hidroeléctricas en Colombia

Las hidroeléctricas en Colombia son una de las fuentes de en energía más importantes para el país, al ser su territorio un gran consumidor de energía. Sin duda instrumentos de gran utilidad para el ser humano en torno al desarrollo de las diferentes actividades del diario vivir que entre otras cosas permite un logro de progreso y crecimiento social económico, pero que lastimosamente se ha visto empañado por un impacto ambiental negativo que ha entrado en contravia con el sinnúmero de beneficios que han traído consigo para una mejor calidad de vida de los colombianos.

 

Si bien, su funcionalidad como fuentes de energía ha representado un costo ambiental muy grande por considerarse un factor de pérdida de biodiversidad no solo en Colombia sino en todo el mundo, ya que en la mayor parte del planeta se viene usando desde hace ya muchos años con el mismo fin, desgastando así los recursos naturales.

Así de esta forma los efectos adversos de las hidroeléctricas que en un inicio fueron consideradas por la ciencia como el símbolo del desarrollo de Colombia hoy por hoy es tema de controversia entre sectores económicos y ambientales quienes en su afán de favorecimiento de intereses particulares y socio ambientales, se encuentran enfrentados en la actualidad por un crecimiento frente al desarrollo de nuevas alternativas generadoras de energía que dejen dar un respiro a los bosques de Colombia.

Nombres de las hidroeléctricas en Colombia

Entre las hidroeléctricas más importantes de Colombia encontramos las siguientes:

  • Hidroeléctrica del Chivor – Departamento de Boyacá
  • Hidroeléctrica de San Carlos – Departamento de Antioquia
  • Hidroeléctrica Betania – Departamento del Huila
  • Hidroeléctrica del Guavio.- Bogotá
  • Hidroeléctrica Urra I – Departamento de Córdoba
  • Hidroeléctrica Miel I – Departamento de Caldas
  • Hidroeléctrica El Quimbo – Departamento del Huila
  • Hidroeléctrica de Sogamoso – Departamento de Santander
  • Hidroeléctrica Hidroituango – Departamento de Antioquia

Hidroeléctrica más grande de Colombia

Aunque aun las obras de construcción de la Hidroeléctrica Hidroituango no han terminado por completo, esta es considerada como la fuente generadora de energía más grande de Colombia. Dicho proyecto se encuentra ubicado al norte del departamento de Antioquia entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Las obras que dieron inicio a este magno y ambicioso proyecto por parte de las Empresas de Medellín en coordinación con el gobernó nacional (Gobernación de Antioquia) comenzaron en el año 2010 y hasta el momento no se ha dado una fecha exacta de culminación total del proyecto debido a diferentes percances que a nivel ambiental y técnico se han venido presentando y que de cierta manera ha venido retrasando su operacionalidad.

Expertos ambientales y en temas de finanzas han comentado acerca de las evidencias de desastres presentadas por sus obras que la construcción y mantenimiento representan un innegable costo económico, social y ambiental, especialmente para las poblaciones acentuadas a cercanías del rio Ituango, quienes son sin duda alguna la población más desprotegida de la sociedad en el medio del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments (2)

excelente me ayudo mucho y la recomiendo demasiado

Responder

Es un projecto que tubo problemas tecnicos y circunstacias especiales, pero los politicos y personas que realmente no tienen conocimiento de ingenieria, politizaron y sacan ventaja, Pero diferente a esto, es un gran proyecto de antioqui y EPM< espero que no sea vendida a extranjeros que forme parte permanente del patrimonia antioqueno

Responder