El diario o periódico es un texto informativo impreso en papel, el cual contiene de manera ordenada noticias e información relevante para su testamentario o lector. Su nombre de diario se designa, ya que este se publica día a día, llevando así la información actualizada de lo que es y será noticia.
La historia del diario nos remonta a las épocas antiguas, cuando se empezó a desarrollar la escritura, un diario para la época era aquel registro cronológico, de los sucesos importantes para una persona o un registro de incidentes y novedades. A medida que pasa el tiempo, la información en periódicos se hace mas popular, convirtiéndose así en el medio de información que hoy se conoce.
En el siglo XVII, empieza a madurar el periodismo y con él, el desarrollo de varias especialidades como lo es la información política, cultural y mundana. El primer periódico impreso fue el Strassburger Relation y apareció en Estamburgo para el año 1606, otro diario impreso muy antiguo fue el Post- och Inrikes Tidningar, fue fundado en Suecia en 1945 a cargo de a reina Cristina de Suecia.
Ya para el siglo XVIII, surge la modalidad del informativo diario, el primero de este tipo fue el Daily Courant, fundado en 1702, además este fue el primer diario que introdujo la publicidad en sus ediciones, el segundo periódico en entregar salidas diarias fue el Diario Noticioso de Madrid, en el año 1758. A pesar de que estos periódicos introdujeron las emisiones diarias, esta modalidad no fue afirmada si no hasta el siglo XIX.
Con la industrialización de la prensa, por medio de las grandes imprentas, llegaron también los grandes titulos de diarios que hoy se conocen, de esta manera se acuño el termino periódico para designar el papel de la prensa, así mismo el termino reportero o periodista para el personal que recopilan la información y elaboran los contenidos para luego ser difundidos.
La era digital tambien ha marcado un ito en este medio de comunicación, poniendo en cuerda floja al tradicional periódico, obligandolo a evolucionar, razón por la cual hoy día casi todos los diarios del mundo poseen su versión digital, que puede ser consultada en una pagina web. A pesar de estos cambios el diario sigue vivo y podrá seguir entregando la información día a día a sus lectores.