Skip to content
Ara blog

Júpiter, el planeta mas grande del sistema solar.

jupiterEl sistema solar esta compuesto por varios planetas que orbitan alrededor del sol, ademas de los planetas también existen asteroides, cometas  y estrellas.

Júpiter es el planeta mas grande del sistema solar, se encuentra a 778 millones de kilómetros con respecto al sol,ubicado en el quinto lugar. Es 11 veces mas grande que el planeta tierra, tiene un diámetro  de 142.984 km  y un volumen de 1.300 veces  mayor al de la tierra.  Sin embargo no es el planeta más masivo conocido, fuera del Sistema Solar se han observado centenares de planetas gaseosos con masas superiores al de Júpiter.

Características

Júpiter esta formado por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoniaco, metano, vapor de agua y muchos otros compuestos.  Este planeta se caracteriza por que su atmósfera posee una gran mancha roja, es decir una enorme tormenta situada en las latitudes tropicales del hemisferio sur, que tiene un tamaño 2,5 veces superior al de la Tierra.

En este planeta se da un alto grado de turbulencias que originan vientos con velocidades que alcanzan los 500 km/hora , este fenómeno se debe a que su atmósfera presenta una serie de estructuras de nubes en bandas y zonas, las cuales se sitúan en dirección a los paralelos.

capas-titanAdemas Júpiter es el planeta que gira mas rápido  sobre si mismo del sistema solar, tarda 10 horas en dar un giro completo (rotación), lo que indica que un día en Júpiter dura 10 horas. Sin embargo tarda 11 años y 315 días terrestres en realizar un giro alrededor del Sol (traslación) , es decir que un año en Júpiter dura aproximadamente  12 años terrestres, posee una temperatura fría, pudiendo alcanzar los -120 ºC.

 Satélites de Jupiter

Júpiter esta rodeado de 16 satélites, pero los mas conocidos son:

Io- Es un mundo volcánico que posee una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa.

EuropaEs un mundo helado, de el se especula que existe la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de extraterrestres.  La superficie de este satélite aparece cubierta de una telaraña de lineas, se especula que son fracturas producidas por el hielo.satélites-de-Júpiter-descubiertos-por-Galileo

Ganimedes- Es el satélite mas grande de todo el sistema de solar, tiene un diámetro de 5268 km, esta compuesto por un núcleo de hierro que se encuentra cubierto por un manto rocoso y de hielo. Ademas se ha descubierto que posee una capa delgada de atmósfera de ozono.

Calisto- Es un satélite grande, pero no mas que Ganimedes. Se caracteriza por presentar mayor cantidad de cráteres producidos por impactos de meteoritos y por tener una superficie de hielo, este salite no posee atmósfera.

Dato Curioso

Júpiter no es el único planeta mas grande conocido, fuera del  sistema solar la NASA han identificado mas de 300 planetas mas grandes que el mismísimo Júpiter. A estos planetas se conocen de forma genérica como  super júpiter o superjoviano, aunque no siempre tienen más volumen ya que a mayor masa, mayor fuerza de gravedad sobre sí mismos, lo que tiende a reducir el diámetro del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.