La contaminación llega al mar de muchas fuentes, pero todo da como resultado lo mismo: nadar en lo mares puede enfermarte. Las aguas residuales crudas no tratadas se lavan en el mar a través de los desbordamientos combinados de las alcantarillas (CSO) que descargan el agua de la tormenta, supuestamente solamente en lluvia pesada. Sin embargo, MCS es consciente de que muchas OSC se derraman con más frecuencia y contaminan nuestros mares.
Las aguas residuales crudas están llenas de bacterias y virus. La natación en agua contaminada con aguas residuales puede causar gastroenteritis, enfermedades respiratorias y infecciones de nariz, garganta y oido. Los mariscos crecidos en aguas contaminadas por aguas residuales pueden causar intoxicación alimentaria, porque los mariscos concentran las toxinas en sus tejidos.
Salidas combinadas de aguas residuales a las playas
La contaminación de las aguas residuales no es el único problema. Los nutrientes de los productos químicos agrícolas se filtran en nuestros mares y causan floraciones gigantes de algas, que eliminan el oxígeno del agua y crean “zonas muertas”. El petróleo, los desechos radiactivos, los metales pesados y los productos químicos tóxicos contaminan los mares debido a nuestras acciones, y gran parte de ella es prevenible.
Literas de playa … al más alto nivel desde que comenzaron los registros. La basura está inundando nuestros océanos y está lavando en las playas. Mata a la vida silvestre, parece repugnante, es un peligro para nuestra salud y cuesta millones de limpiar. Hay casi 2.500 artículos de basura por cada kilómetro en una playa. La fauna marina se enreda en la basura y la ingiere accidentalmente.
Las tortugas de mar confunden las bolsas de plástico con las medusas y las bolsas les bloquean el estómago, a menudo conduciendo a la muerte por hambre. Las aves marinas confunden la litera plástica flotante con los alimentos, y más del 90% de los fulmares encontrados muertos en el Mar del Norte tienen plástico en sus estómagos.
La basura plástica en las playas ha aumentado 140% desde 1994. El plástico nunca se biodegrada. Simplemente se descompone en pedazos pequeños pero no desaparece. Las partículas microplásticas se encuentran ahora dentro de los animales que alimentan los filtros y entre los granos de arena en nuestras playas.
Petróleo
Los derrames de petróleo causan grandes daños al medio ambiente marino, pero de hecho son responsables de sólo alrededor del 12% del petróleo que entra en los mares cada año. Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, el 36% recurre a desagües y ríos como desechos y escorrentías de las ciudades y la industria.
Fertilizantes
El escurrimiento de fertilizantes de granjas y céspedes es un problema enorme para las áreas costeras. Los nutrientes adicionales causan eutrofización florecimiento de las floraciones de algas que agotan el oxígeno disuelto del agua y sofocan otra vida marina.
La eutrofización ha creado enormes zonas muertas en varias partes del mundo, incluido el Golfo de México y el Mar Báltico.
Eliminación de aguas residuales
En muchas partes del mundo, los flujos de aguas residuales no se tratan. Por ejemplo, el 80% de las aguas residuales urbanas descargadas en el Mar Mediterráneo no se tratan.
Estas aguas residuales también pueden conducir a la eutrofización. Además, puede causar enfermedades humanas y llevar a los cierres de playa.
Conclusión
La basura proviene de muchas fuentes: el público, las actividades pesqueras, las tuberías de alcantarillado y el transporte marítimo, pero todo es prevenible. Asi que debemos de hacer conciencia y siempre que vaya a la playa debemos recoger nuestra basura, ya al contaminar el mar, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.