Antes de entrar en materia sobre el tema central de este artículo, conozcamos más sobre que es una página web. Pues bien, una página web o también llamada página electrónica es un documento con información electrónica como: texto, imágenes, videos, sonidos, programas, enlaces, entre otros.
A las cuales se puede acceder a través de un navegador, gracias a que estás páginas están previamente adaptadas para World Wide Web, es decir el famoso ‘www’ que encontramos al inicio de una página, por ende se encuentran disponibles en la red.
Todas las páginas creadas se deben almacenar o alojar en un servidor web remoto, es decir un hosting, el cual permite tener acceso única y exclusivamente al dueño del sitio sobre las herramientas o información como imágenes, archivos, audios y todo tipo de archivos. Conoce más sobre los servidores web en hosting nicaragua .
Actualmente crear una página es mucho más sencillo que como solía serlo antes, pues ahora contamos con softwares que permiten interpretar los lenguajes de programación que se usan para crear una página. Por ende cualquier persona con poco conocimiento puede crear una página web básica, sin embargo para crear o diseñar una página web más profesional, obviamente se debe conocer mucho más sobre el tema.
A continuación les enseñaré algunas de las herramientas o programas más populares para crear una página web.
Herramientas o plataformas para crear una web
Wix
Esta plataforma es una de las más recomendadas para diseñar un sitio web, aún más si no tienes conocimiento sobre el tema, porque es muy fácil de utilizar. Lo mejor de esta herramienta es que te permitirá crear tu página totalmente gratis desde cero, pues ofrece varias opciones de plantillas con distintos diseños para cada sector, por lo que tendrás más opciones para escoger.
Además posee otras funciones como animaciones, Wix bookings, Wix hotels, entre otros que permiten crear una página más profesional. No obstante algunas de las funciones de Wix son ofrecidas por medios de planes, en los cuales hay que realizar un pago para poder habilitarlas, uno de ellos es conectar tu nombre de dominio o desactivar la publicidad de Wix.
Lo mejor de todo es que es totalmente compatibles con los distintos navegadores, así nadie se perderá de tu contenido.
Jimdo
Al igual que la anterior, está plataforma es otras de las más opcionadas al momento de crear una página web. Jimdo permite crear cualquier tipo de página, desde diseños simples hasta diseños realmente profesionales, pues ofrece varias versiones al público con el fin de ofrecer una de acuerdo a la necesidad del usuario, puedes elegir la versión gratuita ‘JimdoFree’ o las versiones pagas que son más profesionales ‘JimdoPro’ y JimdoBusiness’.
Estas versiones más profesionales cuentan con más funciones que la ‘free’, por ejemplo plomo cuentas de email profesional, dominio propio, cifrado SSL (https) y hasta un soporte técnico más avanzado. Sin embargo la versión free también es muy buena, pues de igual forma permite crear tu página y elegir entre las plantillas disponibles, a las cuales podrás editar e ir añadiendo poco a poco los colores, letras, imágenes y mucho más. En definitiva, es una excelente plataforma para poner en práctica tu creatividad, además de que es muy fácil de utilizar.
WordPress
Este sitio permite al público crear desde blogs simples hasta páginas realmente complejas sin ningún costó, es decir gratis. Es ideal para sitios que se actualizan constantemente como blogs, sin embargo también funciona excelente para web comerciales, empresariales, etc.
Este sitio es muy flexible a las distintas necesidades del usuario, gracias a qué dispone de un sistema de plugins que permiten añadir funciones y por ende extender la capacidad del WordPress, de esta forma puedes tener a tu disposición muchas herramientas para crear tu página web. Cabe mencionar que WordPress no cuenta con hosting, por lo que tendrás que contratar uno para almacenar toda la información de tu página.
Webbly
Esta herramienta es también una de las más usadas para crear sitios webs, es muy fácil de utilizar, además cuenta con un extenso repertorio de plantillas que puedes editar a tu gusto. Lo mejor de este sitio es que gratis, además de que dan un nombre de dominio pero solo por un año, después de este tiempo tendrás que pagar por este servicio.