En 1969 el científico Robert Whitaker determinó cinco reinos para agrupar todas las formas o seres con vida, ya que antes solo se reconocían la animal y vegetal, pues solo se conocían esas; tras investigaciones varios científicos descubrieron que existían otros tipos de vida diferentes a las ya descubiertas. De acuerdo a esto Robert estableció los reinos de la naturaleza en cinco reinos: animal, vegetal, protista, fungi o de los hongos y moneras.
Los 5 reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturaleza que existen en el mundo son:
Reino Animal
Los animales por lo general son heterótrofos y multicelulares, lo que significa que no tienen la capacidad de producir su propio alimento, por lo que deben por si mismo buscarlos y al mismo tiempo evitar convertirse en la presa. Estos se caracterizan por tener la capacidad de movilidad, pues pueden desplazarse sin ningún problema de un lugar a otro, su reproducción es de forma sexual, presentan tejidos diferenciados, órganos sensoriales, sistema nervioso, óseo, circulatorio y digestivo, además de que presenta metabolismo aerobio, es decir que necesitan del oxígeno para poder vivir.
Reino Vegetal
Este reino consta básicamente de todas las plantas en general como musgos, árboles, flores, helechos, entre otros. A diferencia de los animales, las plantas son seres vivos pluricelulares y autótrofos por lo que tienen la capacidad de alimentarse por si solas a través a la fotosíntesis, es decir utilizan la energía solar como fuente de alimento.
Las plantas presentan tejidos diferenciados, son inmóviles por lo que no pueden desplazarse por si mismas, se reproducen de manera asexual y sexual, además sirven como fuente de alimento para los animales y los seres vivos, sin embargo estás también tienen la capacidad de producir muchos materiales de utilidad como la fibra.
Reino Protista
El Reino Protista consta de organismos multicelulares y microscópicos al igual que el monera, estos seres son acuáticos, lo conforman las algas, musgos y protozoos, es decir que se pueden encontrar en agua marina, agua dulce o en otros organismos con líquidos o tejidos húmedos. Estos se caracterizan por tener movilidad, son más grandes que las bacterias y se reproducen de manera sexual o asexual mediante gametos o fisión binaria.
Reino Monera
Este reino se caracteriza porque agrupa organismos microscópicos y unicelulares como bacterias, es decir son los seres vivos más pequeños, suelen encontrarse en el agua, suelo, aire, entre otros. Estas bacterias se nutre por medio de la absorción o fotosíntesis y son los responsables de causar enfermedades como: cólera, faringitis, tuberculosis, etc.
Reino Fungi o de los hongos
Como su nombre lo indica este reino pertenece a los hongos (setas, levaduras,mohos), se caracterizan porque poseen una pared celular parecida a la de las plantas, solo que este la tiene compuesta de quitina, se alimentan de nutrientes es decir por medio de absorción y de restos de animales, se encuentran frecuentemente en sitios húmedos, oscuros y acuáticos. Generalmente viven en plantas aunque otros se les encuentra en animales y seres humanos.