¿Por qué es la cadena de comida rápida más exitosa?
Alcanzar un éxito equiparable al de McDonald’s es el objetivo de casi cualquier empresario y es que esta cadena de franquicias de comida rápida ha logrado encumbrarse como el modelo de negocio por excelencia, al lograr un margen de ventas superior al de la media, y sin la necesidad de escatimar en la calidad de sus productos ni en el bienestar de sus trabajadores.
Su prestigio no surgió ni mucho menos de la nada y, hoy, en este artículo, podrás descubrir cuáles son las claves que hicieron de esta cadena de restaurantes un hito innovador hace más de 70 años, respondiendo, además, a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿cómo han sido capaces de preservar su popularidad hasta nuestros días?
Los comienzos de McDonald’s, de restaurante de barrio a líder de ventas
Todo comenzó cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald, propietarios de un restaurante en California, decidieron en 1948 seguir el modelo de Henry Ford adaptado a la cocina, con el fin de acelerar el proceso de elaboración de sus platos sin perder la calidad. Según consideraron, era posible conjugar un mayor volumen de ventas en menos tiempo, a la vez que se garantizaba un mejor servicio a los clientes.
Para ponerlo en práctica, implantaron tres sencillos pasos mediante los cuales lograron desarrollar el concepto de comida rápida que conocemos hoy en día:
- Reducción de la carta, primando los productos más populares, que por ese entonces eran las burgers, las papas y los batidos.
- Trabajo en cadena, mediante el cual se propiciaba una mayor eficiencia al evitar barullos en la cocina y distribuirse las tareas de forma clara y mecánica.
- Introducción del concepto de auto-servicio, es decir, que los clientes recogían la comida en el propio mostrador y pagaban en el acto, por lo que se prescindía de la figura de camareros y las comandas eran ordenadas y mucho más veloces.
Si bien los hermanos McDonald’s estaban satisfechos al lograr un negocio productivo y tremendamente popularizado en su región, Raymond Albert Kroc, un conocido empresario estadounidense, visualizó cómo dando un paso más allá, la inversión estaría asegurada, de modo que en 1954 les prometió hacerse cargo de la expansión de McDonald’s por todo Estados Unidos.
Y así lo hizo, ya que tan sólo 11 años más tarde, había logrado abrir 700 franquicias por todo el territorio estadounidense. La cuestión, es que ni el mismo logró predecir que ese primer paso se convertiría con los años en todo un fenómeno de masas que lograría traspasar todos los continentes.
Innovación y emprendimiento fueron, por tanto, las claves que encumbraron a McDonald’s como la empresa líder a nivel mundial tal y como la conocemos hoy en día.
Mcdonald’s en nuestros días
Las estadísticas no mienten. Con cerca de 38000 restaurantes por todo el mundo, la marca McDonald’s reúne beneficios anuales que casi superan los 6000 millones de dólares. No sólo eso, sino que, además, su marca está valorada en 130000 millones de dólares.
Constantes estudios de mercado, las últimas tecnologías al servicio de los clientes y creatividad ante todo. Esos son los pilares que rigen a esta gran empresa, que no deja de lado ninguna propuesta de mejora:
- Pan sin gluten, carne vegetariana (todavía no se encuentra en todos los McDonald’s), desayunos completos como el McCriollo y deliciosos menús de Cajita Feliz para los más jóvenes.
- Entrega a domicilio mediante servicio delivery, gracias a la inclusión de McDonald’s en el listado de restaurantes de compañías de delivery online, como la empresa líder en Colombia, Domicilios.com.
- Pantallas táctiles para agilizar la selección del pedido en el restaurante e incluso para pagarlo.
McDonald’s al servicio de sus clientes
Las estadísticas no mienten. Con cerca de 38000 restaurantes por todo el mundo, la empresa McDonald’s reúne beneficios anuales que casi superan los 6000 millones de dólares. No sólo eso, sino que, además, su marca está valorada en 130000 millones de dólares.
Constantes estudios de mercado, las mejores campañas publicitarias, las últimas tecnologías al servicio de los clientes y creatividad ante todo, son, entre otros, los pilares que rigen a esta gran empresa, que no deja de lado ninguna propuesta de mejora:
- Pan sin gluten, carne vegetariana (todavía no se encuentra en todos los McDonald’s), desayunos completos como el McCriollo y deliciosos menús de Cajita Feliz para los más jóvenes.
- Entrega a domicilio mediante servicio delivery, gracias a la inclusión de McDonald’s en el listado de restaurantes de compañías de delivery online.
- Pantallas táctiles para agilizar la selección del pedido en el restaurante e incluso para pagarlo.
Tal y como indicó Domicilios.com, empresa de servicios delivery líder en Colombia, la inclusión de restaurantes como McDonald’s en su base de restaurantes, es un método de expansión hacia clientes que no tienen tiempo de ir hasta su punto de venta más cercano o que se sienten más cómodos comiendo en casa. Tener en cuenta las preferencias de cada cliente, son los detalles que hacen de McDonald’s una empresa en vías de la excelencia.
McDonald’s al servicio de sus clientes
Cada día, esta empresa de comida rápida crece exponencialmente. ¿Su secreto? Descubrir qué necesitan sus clientes y hacerlo realidad, puesto que la venta de productos que atraigan al mayor número de personas es el motor de movimiento de toda empresa.
Cada McDonald’s toma un trozo de la cultura del lugar en el que se asienta y hace a sus clientes sentirse como en casa. Arepas, torta de papas, tocino, jugo e incluso deliciosos postres de arequipe son los sellos de identidad de McDonals’s Colombia frente a otras sedes de distintos países.
Tanto para comer en el propio restaurante, como para pedir delivery desde la opción domicilios, McDonald’s se encarga de que sus clientes se alegren de compartir los minutos del desayuno, almuerzo o comida junto con una franquicia que lleva más de 70 años haciendo felices a personas de todo el mundo