Skip to content
Ara blog

Nombres de las partes de una mesa de billar

La mesa de billar es uno de los juegos de mesa más conocidos en el mundo, donde se practica el famoso deporte o juego de billar, muy conocido entre el público masculino aunque en el femenino también pero con menor intensidad. Existen diversos tipos de variaciones en este juego entre las más comunes se encuentran el pool o snooker, el billar francés o carambolas, bumper pool y el billar italiano o de quillas.

El juego consiste en chocar con ayuda de un taco varias bolas entre sí, mediante la fuerza aplicada en el taco; a su vez se pueden usar las bandas para realizar maniobras que permitan darle a la bola correcta aún cuando se encuentre obstruida por otra. El billar se desarrolla en una mesa con tablero compuesto por un sinnúmero de elementos que permiten poder llevar a cabo el juego sin ningún problema.

partes de una mesa de billar

Listado de las partes de una mesa de billar

  • Base
  • Pizarra
  • Paño
  • Pasamanos
  • Bandas
  • Troneras
  • Amortiguadores
  • Mosca
  • Diamantes

A continuación explicare brevemente en que consiste cada uno de los elementos de la mesa de billar, donde se podrá saber con mayor claridad que función tiene cada una.

-Base, como su nombre lo dice es la base o armazón donde se sostiene la mesa de billar; dependiendo de su diseño ´puede tener entre 4 a seis patas rectangulares, estas deben estar elaboradas en un material muy resistente.

-Pizarra, consiste en una placa de madera o piedra pulida donde se montan el resto de piezas para armar el tablero de la mesa.

-Paño, es una tela de lana y nylon encargada de cubrir la pizarra se utiliza con la finalidad de controlar la velocidad de las bolas evitando que tanto estas como la misma pizarra se deterioren con el pasar del tiempo.

-Pasamanos, esta parte de la mesa de billar evita que las bolas salgan de la pizarra o tablero; consiste en un marco de madera ancho al cual se adhieren las bandas y sobre este se encuentran los diamantes.

-Bandas, son estructuras de caucho largas con forma triangular instaladas a lo largo de la parte interna del pasamanos, no logran apreciarse mucho a simple vista ya que se encuentran forradas por el paño.

-Troneras, son básicamente los agujeros que hay en las esquinas y laterales de la mesa, son por lo general 6 troneras; su tamaño depende del tipo de juego que se vaya a ejecutar. Por ejemplo las mesas de billar francés no cuentan con troneras o no se utilizan.

-Amortiguadores, están diseñados para evitar que las bolas reboten, así como disminuir la fuerza que ésta trae.

-Mosca, son puntos o marcaciones de color negro sobre el paño o tablero de juego, esta delimitación permite identificar zonas dentro de ésta, necesarias para cierto tipo de modalidades en el billar.

-Diamantes, este elemento de la mesa de billar resulta sumamente importante ya que sirve como punto de referencia para realizar el análisis de sus jugadas. Los diamantes o puntos están hechos de nácar, plástico o madera dependiendo del estilo de la mesa; se encuentran incrustados en el pasamanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *