Skip to content
Ara blog

Para que sirve el rut

¿Qué es el RUT?

El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo mediante el cual la DIAN logra identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades de acuerdo a su actividad económica o comercial, aunque también se tienen en cuenta otro aspectos como valores patrimoniales, aportes y consumos.
Lo que permite este documento es que esta entidad tenga un control total sobre las actividades que realizan X persona, que le generen ingresos monetarios, mediante esto la DIAN puede determinan si dicha persona o entidad debe ser declarante o no declarante sobre el impuesto a la renta.
para que sirve el rut
Si estas con la duda de cómo sacar el rut  te cuento que es muy sencillo, solo basta con dirigirte a la DIAN  y realizar todo el proceso pertinente; ellos mismos te darán un documento donde se te indica el Número de Identificación Tributaria que te asignaron para poder identificar y llevar un control sobre tus actividades económicas.

Para qué sirve el RUT?

Como ya dijimos anteriormente, el rut es un documento esencial que permite a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) saber información bien sea de una persona o entidad sobre las actividades comerciales y económicas que éste realiza dentro del país, de manera que esta entidad adquiere todo tipo de información veraz y actualizada para determinar las obligaciones tributarias que le competen por desarrollar dicha actividad o en su defecto por los ingresos que recibe.

Este documento también sirve para que la DIAN tenga en cuenta a ciertas organizaciones para ofrecerles una reducción de costos o impuestos por realizar dichos acuerdos que suponen ciertos beneficios a la comunidad en general.

De igual manera el RUT también te permite poder acreditar e identificar la actividad económica que tienes frente a terceros, con los cuales tengas relaciones comerciales, laborales y  económicas como es el caso de los entes de supervisión, de control, acreedores y demás.

Por último, con el RUT también podrás adquirir conocimiento sobre todas las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarías que debes cumplir con el estado de Colombia, así como también te brinda información a detalle sobre todos los trámites necesarios que se requieran, de acuerdo a los ingresos monetarios y actividades económicas que desarrollas.

Sí tienes alguna opinión extra o aporte sobre para qué sirve el rut, puedes dejarnos tu opinión abajo en la sección de los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *