Skip to content
Ara blog

Partes de la clavícula

La clavícula hace parte del sistema óseo humano, hueso de una longitud considerable que le hace ser uno de los huesos mas largos del hombre. Sus partes principalmente corresponden al extremo external, extremo acromial, la diáfisis, la cara superior, la cara inferior, el borde anterior y el borde posterior respectivamente.

Que es la clavícula y cuales son sus partes

La clavícula en la anatomía del ser humano corresponda a un hueso de gran importancia En el esqueleto por ser aquel que representa la unión ósea entre el tronco y el miembro superior. Pertenece al grupo de los miembros superiores y es fácil de distinguir por su larga longitud y su forma en S muy visible en la ubicación trasversal entre el manubrio del esternón y el omóplato.

Las 7 partes que le conforman se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

Extremo esternal: se articula con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular.

Extremo acromial: su función que le distingue corresponde a la inserción del ligamento coracoclavicular.

Diáfisis: corresponde a la zona de origen de algunos músculos de gran importancia en el cuerpo como el trapecio, el deltoides, el pectoral mayor, entre otros.

Cara superior: Corresponde a una lámina que se encuentra ubicada por debajo de del músculo platisma

Cara inferior: se encuentra ubicada en la zona media de la clavícula por una depresión alargada para el músculo subclavio.

Borde anterior: generalmente su forma puede ser visualizada convexa, gruesa y poco áspera, cumple una función principal de inserción para el músculo pectoral que es mayor.

Borde posterior: a diferencia del borde anterior su forma es lisa, cóncava y gruesa en los dos tercios mediales, su función directamente relacionada con la colocación de los fascículos claviculares del trapecio y en el aparte medial con el músculo esternocleidohioideo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *