Skip to content
Ara blog

Partes de la jeringa

La jeringa es un elemento muy usado en la medicina para inyectar líquidos al cuerpo, esta herramienta básicamente funciona de tal manera que permite la sección de un líquido dejándolo atrapado en un tubo cilíndrico, posteriormente se penetra una aguja en el cuerpo y se empuja el líquido por medio de un embolo.

nombre de las partes de una jeringa
La jeringa y sus partes

La jeringa y sus partes.

A continuación, se listan cada una de las partes que componen una jeringa básica.

Tubo o cilindro: Es un cuerpo cilíndrico donde se aloja el líquido y en el cual se conectan todos los elementos de la jeringa, generalmente el cilindro trae una escala en ml para dar a conocer la cantidad de líquido que esta contiene.

Aguja: Es un tubo de metal de diámetro muy reducido, en la parte final posee una punta filosa y biselada que permite la penetración limpia en la piel y músculos del cuerpo causando un mínimo dolor.

Capuchón: El capuchón es una cubierta o protector de la aguja, este cumple la función de resguardar la aguja, evitar accidentes, evitar daños en la punta y contaminación con agentes externos.

Pivote o cono: Es la sección de la jeringa donde se conecta el cilindro con la aguja, este generalmente pose estrías que aseguran los dos elementos entre sí, de tal manera que la aguja no pueda salirse por accidente.

Embolo: Es un elemento que se mueve libremente a lo largo del tubo o cilindro de tal manera que al halarlo produce fuerza de succión y al empujarlo ejerce presión al líquido para que salga de la jeringa.

Pistón de hule: Se encuentra ubicado en el extremo del pistón, este elemento permite cerrar herméticamente el interior del cilindro evitando la salida del líquido por la parte superior de la jeringa, de la misma manera el pistón brinda mayor eficiencia a la hora de aplicar presión sobre el líquido.

Punto de apoyo: El punto de apoyo es una superficie plana conectada al embolo que permite ejercer presión con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.