Skip to content
Ara blog

Partes de la planta de maiz

La planta de maíz es de las plantas más conocidas en el mundo, mediante la cual se obtiene el maíz, un alimento muy consumido y utilizado para la elaboración de infinidades de productos no sólo para el consumo sino también con fines estéticos.

Lo que muchos no conocen es que este alimento cuenta con infinidades de propiedades que favorecen a nuestra salud, la cual podemos aprovechar no solo de los granos sino también de varias partes de la planta de maíz; si no conoces cuales son las partes de la planta de maíz no te preocupes a continuación te contaremos cuales son.

Partes de la planta de maiz

Las partes de la planta de maiz  son aparentemente pocas, pero a su vez muchas en realidad, ya que cada sección cuenta con una subdivisión de partes igualmente, las cuales cada una de ellas cumplen una función específica que permite que esta planta se desarrolle y logre sacar los frutos de manera adecuada.
A continuación les muestro un listado con la planta de maíz y sus partes, con una breve pero completa explicación cada una.

-Raíz, es una de las partes más importantes pues se encarga de que la planta este unida a la tierra, además de tener como función principal transportar los nutrientes del suelo necesarios para el desarrollo adecuado de la planta. Las raíces de esta planta de maíz se dividen en dos, conocidas como raíces de corona y raíces aéreas; la una se diferencia de otra ya que como su nombre lo indica hay algunas que se encuentran debajo de la tierra y otras sobre el suelo.

-Tallo, esta parte tiene como función sostener todos los elementos de la planta de maíz, desde las hojas hasta las mazorcas. El tallo de esta planta es de una composición que permite que sea resistente y estable, pues cuenta a su vez con varias partes como lo son: la epidermis exterior  (capa transparente que protege el tallo), pared (capa dura y leñosa), y médula (tejido blando y esponjoso).

-Hojas, como se acaba de indicar es de igual manera una de las partes de la planta de maíz, tienen un crecimiento lento y pueden llegar a medir hasta 10 pies de alto. Las hojas de esta planta crecen de manera alterna y hacia abajo, es decir a un lado y al otro; una planta de estas puede tener entre 16 y 22 hojas.

-Mazorca, es básicamente el fruto de dicha planta, se compone de varias partes como lo es el corazón o el eje central donde van insertados en hileras los granos de maíz, siendo estos últimos la parte comestible de este fruto; seguido de la chala o hojas quienes son los encargados de proteger el maíz y por ultimo el pedúnculo siendo el punto de conexión de la mazorca con la planta de maíz.

-Inflorecencia femenina, esta parte es considerada el sistema reproductor femenino de la planta de maíz, se encuentra en las yemas axilares de las hojas de la planta; son básicamente espigas con forma cilíndrica y estan compuestas por un ovario, raquis central, pedicelo y un estilo largo encargado de germinar el polen.

-Inflorecencia masculina, es la parte reproductora masculina y se localiza en la zona superior de la planta de maíz. Se le conoce como espiga o panícula y tiene la función principal de suministrar el polen a la mazorca. Este aparato reproductor así como el femenino cuenta con varias partes como lo es el raquis o eje central y las espiguillas con flores, sitio donde germinan los granos de polen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *