Skip to content
Ara blog

Partes de la raíz matemática

La radicación es una operación matemática en la cual se busca encontrar la raíz de un número, resultado igual al numero que  multiplicado varias veces (según lo indica el índice) por el mismo da como resultado el numero base llamado radicando.

La operación matemática se expresa y se resuelve teniendo en cuenta cuatro partes fundamentales que son el Índice, Radical, Radicando y la Raíz. A continuación, se explica el significado y función de cada uno de ellos.

Partes de la raíz matematica

partes de la raiz

Índice

El índice se escribe en  la parte superior del símbolo, este  expresa el numero de veces que se debe multiplicar la raíz para ser igual al numero base o radicando. El índice mas utilizado en la matemática es el numero 2 también llamado cuadrado o raíz cuadrada, seguido del índice 3 o raíz cubica.

Radical

Se denomina radical al símbolo que acompaña la operación, este tiene forma de v cuyo extremo derecho se prolonga a modo de línea horizontal hasta el fin del numero al cual se busca la raíz.

Radicando

Es el numero base al cual se busca la raíz.

Raíz

Es el resultado de la operación, recordemos que al multiplicar este numero por si mismo tantas veces indique el índice el resultado debe ser igual al radicando.

Datos curiosos sobre la raíz

La radicación o raíz se empezó a desarrollar en la época de Pitágoras, sin embargo existen registros  que en el antiguo Egipto en el año 1650 A.C ya usaban una operación similar a la que  conocemos al día de hoy.

El símbolo de la raíz se deriva de la letra r en latín, además en el latín existía la palabra radix que significaba raíz.

El símbolo que hoy se conoce como radical (√) se estableció en 1525 por Christoph Rudolff, quien dijo que ese símbolo era similar a un r.

Gracias a la aparición de la raíz como operación matemática surgieron los números imaginarios y complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.