Skip to content
Ara blog

Partes de la ubre de la vaca

La ubre de la vaca es el sistema el sistema mamario bobino, el cual produce y alberga la leche posterior al parto. Este sistema se ubica en la parte posterior del abdomen justo debajo de la pelvis, suspendido sin ninguna estructura ósea. El tamaño de la ubre bobina varia de acuerdo a la especie llegando a pesar hasta 50 kg y albergando hasta 15 litros de leche.

Partes de la ubre de la vaca
Partes de la ubre

La ubre de vaca y sus partes

Cuartos o cuarterones: Es una masa interna del sistema mamario donde se encuentran las glándulas encargadas de la producción de leche. La ubre esta dividida en dos partes, los cuartos delanteros y los cuartos traseros cada uno de estos posee dos glándulas mamarias y cada una posee un sistema colector.

Cabe mencionar que los cuartos posteriores poseen mayor capacidad de producción y almacenamiento de leche, de tal manera que en la parte posterior se produce el 60% de la leche, mientras que en los cuartos anteriores se produce el 40% restante.

Membrana: Es un tejido el cual divide transversalmente los cuartos delanteros con los cuartos traseros.

Pared central: También conocido como surco intermamrio, es un tejido el cual divide la ubre en dos partes de manera longitudinal, además este mismo tejido funciona como fijador de la ubre al cuerpo de la vaca.

Pezones: Son extensiones de la ubre conectadas al sistema colector de la glándula, los pezones funcionan como válvulas que permiten la salida de la leche cuando la cría ejerce presión sobre este, de la misma manera los pezones son usados para sacar la leche durante el ordeño manual o industrial.

Pared externa: Es una capa que recubre toda la parte exterior de la ubre, en la parte superior posee vellosidad mientras que en la parte cercana a los pezones el bello desaparece. Esta capa de piel protege y a la ves fija el sistema Mario al cuerpo de la vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *