Skip to content
Ara blog

Partes de la uva

La uva es una fruta pequeña dulce y tropical obtenida de la vid, esta viene en racimos de hasta 600 frutos. La uva se consume fresca directamente de la planta o también se puede consumir deshidratada (uvas pasas), esta fruta es muy usada para la producción de bebidas fermentadas como el vino, mosto, brandy, vinagre y pisco.

anatomía de la uva
La uva y sus partes

La uva y sus partes.

A continuación, se listan las partes del racimo de uvas, especificando cada elemento que compone la anatomía de la uva.

Raspón: Es el tallo que une cada uva del racimo con la planta, en la etapa joven este elemento es de color verde y carnoso, cuando la fruta alcanza la madurez el raspón se torna marrón y leñoso. Esta parte es muy importante a la hora de preparar bebidas ya que aporta acidez y astringencia.

Hollejo: Este compuesto por dos partes, la primera es la epidermis la cual es la capa exterior que cubre totalmente la fruta (piel), la segunda es el exocarpo una capa interna y blanda que sobreguarda la pulpa de la fruta. El conjunto de estas capas es de gran importancia para la preparación de vino, ya que posee el pigmento que tomara la bebida.

Pulpa: La pulpa es la parte carnosa de la uva en la mayoría de especies es de color grisáceo, esta contiene agua, azucares y ácidos. Es el elemento principal para la preparación de vinos y demás bebidas.

Pincel: Es un elemento interno el cual conecta la fruta con el raspo, en la mayoría de casos el pincel se extrae al separa la fruta del racimo.

Semillas: Son cuerpos duros que se encuentran en el interior de la uva, cada fruta contiene 2 o 3 semillas, las cuales al plantarse producirán una nueva planta. Cabe mencionar que el interior de la semilla es de sabor amargo, razón por la que se deben evitar en las bebidas.

Pruina: Es una capa de cera epicuticular en forma de polvo que cubre la superficie exterior de la uva, esta es de color blanco y se puede retirar con liquido o al frotar la fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.