Skip to content
Ara blog

Partes de un caracol y sus funciones

El caracol, perteneciente al grupo de los moluscos es uno de los animales más antiguos según varios científicos; se caracterizan porque llevan una concha o caparazón sobre su espalda. Una de las caracteristicas más peculiares de este animal es la forma en la que se desplaza ya que no cuenta con pies, siendo un factor muy atractivo para la gran mayoría de personas que se animan a investigar más sobre este animal.

Hay gran variedad de especies de caracoles, pues los hay marinos y terrestres; de acuerdo a su especie puede variar un poco su apariencia y algunos hábitos, pero por lo general el caracol se compone de ciertas partes en especifico las cuales vamos a conocer en seguida.

Partes del caracol

  • Cabeza, esta parte del caracol se encuentra a un extremo del cuerpo en ella podemos localizar los tentáculos, ojos, boca y demás órganos internos que tiene este animal. La textura de esta parte del cuerpo del caracol así como de la gran mayoría es blanda y viscosa.
  • Ojos, se sitúan al final de los tentáculos que se encuentran en la cabeza del caracol. Por lo general los ojos de este animal son relativamente pequeños, tienen la función principal de permitir que el animal pueda ver lo que hay a su alrededor.
  • Tentáculos, consisten en una serie de ramificaciones que salen de la cabeza del  caracol; cuentan con una o dos series de tentáculos aunque esto depende de la especie de caracol que sea. Generalmente al final de dichos tentáculos se encuentran los ojos del caracol, los tentáculos inferiores funcionan como un órgano olfativo para el animal. Se puede pensar que algunas especies carecen de tentáculos, y es porque al ser retráctiles el animal puede ocultarlos cuando desee.
  • Boca, como la gran mayoría de partes del caracol está se encuentra en la cabeza cerca a los tentáculos o en la zona inferior de la cabeza de este animal. La boca tiene como función principal servir de cavidad para permitir el ingreso de alimentos.
  • Borde de manto, consta de un repliegue externo de piel situado muy cerca de la concha, esta capa de tejido se encarga de recubrir la masa visceral interna, así como parte del contorno de la concha del caracol. Este tipo de tejido al igual que toda la piel del caracol, es blanda y viscosa ya que también segrega una especie de moco.
  • Concha, de las partes del caracol es la que más resalta, la concha es básicamente una estructura dura de una sola pieza en forma de espiral, tiene distintos tamaños y diseños en el caparazón. Esta parte del caracol permite proteger los órganos internos, además de poder resguardarse de sus depredadores y del medio ambiente cuando lo requiera. A su vez se divide en varias partes como  ostracum, hipostracum y periostracum.
  • Pie, conocido a su vez como pie ventral, es un musculo que permite que este animal pueda moverse hacia adelante, tras realizar movimientos de expansión y contracción; segrega una baba que ayuda a que pueda moverse sobre cualquier superficie evitando la friccion del cuerpo con el suelo. El pie ventral tiene una textura blanda y viscosa, así como la mayoría del cuerpo del caracol.

 

👇>> Aprende más sobre otras partes de animales <<👇

Partes del zancudo 
Todas las partes de un tiburón
Partes del sistema digestivo de la vaca 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *