Skip to content
Ara blog

Partes de un faro

Las torres de señalización marítimas popularmente conocidas con el nombre de faros, refieren a uno de los elementos de mayor importancia para los marinos quienes le utilizan en sus viajes como un modelo de señalización que denota la proximidad a la llegada de un puerto. Gracias a su altura se hace posible observar a largas distancias la luz que desde los mismo refleja, señal importantísima para casos en los que haya una perdida en altamar.

Características y partes del faro

El faro caracteristicas y sus partes

Las características del faro, relacionadas directamente a la forma de una torre, la cual consta esencialmente de las siguientes partes: linterna, balcón, cúpula, vidriera, torre, casa de torrero, recámara, sala de control y base. A continuación, una descripción breve de cada una de ellas.

Linterna: es la parte fundamental del faro, convirtiéndose en el elemento que da vida a su funcionalidad, por ser la parte encargada de reflejar luz. Se caracteriza por presentar una bombilla que logra emitir intensos destellos de luz con capacidad de extenderse a largas distancias con alcance de 360 grados, gracias al sistema giratorio conectado a la linterna que hace que la misma gire pudiéndose observar los reflejos de luz en todas las direcciones.

Balcón: el balcón hace énfasis a una estructura ubicada en la parte más alta del faro, sobre la zona inferior del lado sobre el cual se encuentra la linterna y vidriera. Sobre esta estructura los encargados de la vigilancia pueden salir a observar los alrededores.

Cúpula: corresponde al techo, la parte más alta de la estructura del faro, sus características son su forma esférica elaborado comúnmente en madera altamente resistente. Su función principal es la de brindar protección al interior del faro, evitando la entrada de agua en temporadas de lluvias.

Vidriera: hace relación a un panel de cristal que cumple la función de resguardar la linterna y parte del interior del faro.

Cuarto del servicio: refiere a un cuarto de almacenamiento de herramientas e instrumentos que permiten llevara a cabo el mantenimiento y la solución a posibles problemas que pueda presentar el faro en su función.

Torre: corresponde a la estructura general del faro,

Casa de torrero: es aquel espacio que ocupa el encargado de monitorear y vigilar el faro.

Recámara: es la habitación utilizada para que el encargado del faro pueda descansar.

Sala de control: lugar sobre el cual se almacena y resguarda todo el sistema que permite que el faro funcione, siendo la base de control del funcionamiento del faro como tal.

Base: parte sobre la cual como su nombre lo indica sirve de base de sostén del faro en conjunto con sus partes. Su fin último es el de mantener en pie al faro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *