Skip to content
Ara blog

Partes de un rio

Los ríos son escorrentías superficiales de agua que fluyen desde las partes altas hasta desembocar al mar o en otros ríos mas grandes. A lo largo del cause del rio se encuentran una serie de etapas o partes las cuales se mencionan a continuación.Partes de un rio

Partes del Rio

Curso alto: Corresponde a las zonas altas donde generalmente nacen los ríos, estas zonas se caracteriza por por el alta pendiente del terreno, que le da mayor velocidad y fuerza al flujo de agua. La calidad del agua en estas zonas es muy buena ya que por lo general no existe influencia humana en estas zonas.

Curso medio: Corresponde a la zona de pendiente media, en esta parte el agua pierde velocidad y fuerza, sin embargo, aumenta su cantidad pues es común que en el cause medio se presenten la recolección de agua de los afluentes. A lo largo de la rivera se empieza a observar depósitos de arenas arrastrados desde las partes altas.

Curso bajo: Corresponde a las zonas llanas donde las pendientes son muy bajas, en estas zonas es común observar meandros que se forman regularmente a medida que avanza el flujo de agua. La calidad del agua en esta zona es muy baja y requiere un tratamiento especial para ser consumida por los humanos.

Otras partes que se distinguen en los ríos son aquellas formaciones físicas que, de acuerdo al relieve y caudal, se forman a lo largo del rio.

Nacimiento: Generalmente se presenta en las zonas altas donde los bosques extraen a la superficie el agua almacenada en los acuíferos subterráneos y sueltan el agua proveniente de las lluvias y escorrentías superficiales.

Desembocadura: La desembocadura de un rio puede ser directamente en el mar o como afluente en un rio mas grande.

Caudal: El caudal del rio es una unidad de medida que relaciona la cantidad de agua que corre por el cause en una unidad de tiempo, generalmente se usa m3/s o L/s.

Rivera: Corresponde a las zonas aledañas al cauce del rio, estas áreas por lo general están cubiertas de arenas o depósitos que ha acarreado el rio desde las zonas altas.

Meandro: Son las curvas que describe el cause del rio desde las partes altas hasta su desembocadura, estas formaciones se observan con mayor frecuencia en el curso bajo del rio.

Delta: Se presentan en las desembocaduras del curso bajo, estas son pequeños islotes de tierra  que  dividen el flujo de agua al llegar al mar o a un rio más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.