El tensiómetro también conocido con los nombres de esfigmomanómetro o esfigmomanómetro, instrumento médico que permite la medición de indirecta de la presión arterial se encuentra compuesto por las siguientes partes: brazalete, manómetro, válvula, bomba o pera, vía o manguera y el estetoscopio.
Tensiómetro partes y tipos
existen muchos tipos de tensiómetros, instrumentos que permiten la medición de la presión arterial, siendo de esta forma posible encontrarles ene l mercado en gran gama de productos que aunque diferenciales en sí sirven para el mismo fin, diferenciados quizá en la funcionalidad de los miso con usos más o menos complejos, lográndose clasificar en dos grupos principalmente los tensiómetros manuales y los automáticos o digitales.
Dentro de los tensiómetro manuales y mas usados actualmente podemos encontrar los tensiómetros de mercurio y los tensiómetros analógicos. A continuación, nos detendremos en el segundo (tensiómetro analógico) y cada una de las partes que le componen.
Brazalete: es aquella herramienta que ejerce presión sobre la vena al ser de compresión y estar compuesta por una estructura de tela que deja que dicha acción se realice.
Manómetro: hace referencia a una columna graduada de cero a trescientos mmHg de mercurio, o un diafragma metálico, presentado generalmente en forma circular, utilizado para medir los valores que corresponden a la presión arterial.
Válvula: corresponde a una perilla giratoria que permite manipulación manual de la desinflación de la pera.
Bomba o pera: pieza hinchable de caucho redondeada con la cual se facilita el aumento de presión del sistema al que refiere el tensiómetro como tal.
Vía o manguera: hace referencia al tubo por medio del cual se traslada el aire recibido de la bomba de caucho hacia el manómetro.
Estetoscopio: es el instrumento usado por los profesionales de la salud para escuchar los latidos del corazón, sonidos producidos en el ritmo cardíaco.