Skip to content
Ara blog

Partes de un tensiómetro

El tensiómetro también conocido con los nombres de esfigmomanómetro o esfigmomanómetro, instrumento médico que permite la medición de indirecta de la presión arterial se encuentra compuesto por las siguientes partes: brazalete, manómetro, válvula, bomba o pera, vía o manguera y el estetoscopio.

Tensiómetro partes y tipos

existen muchos tipos de tensiómetros, instrumentos que permiten la medición de la presión arterial, siendo de esta forma posible encontrarles ene l mercado en gran gama de productos que aunque diferenciales en sí sirven para el mismo fin, diferenciados quizá en la funcionalidad de los miso con usos más o menos complejos, lográndose clasificar en dos grupos principalmente los tensiómetros manuales y los automáticos o digitales.

Dentro de los tensiómetro manuales y mas usados actualmente podemos encontrar los tensiómetros de mercurio y los tensiómetros analógicos. A continuación, nos detendremos en el segundo (tensiómetro analógico) y cada una de las partes que le componen.

Brazalete:  es aquella herramienta que ejerce presión sobre la vena al ser de compresión y estar compuesta por una estructura de tela que deja que dicha acción se realice.

Manómetro: hace referencia a una columna graduada de cero a trescientos mmHg de mercurio, o un diafragma metálico, presentado generalmente en forma circular, utilizado para medir los valores que corresponden a la presión arterial.

Válvula: corresponde a una perilla giratoria que permite manipulación manual de la desinflación de la pera.

Bomba o pera:  pieza hinchable de caucho redondeada con la cual se facilita el aumento de presión del sistema al que refiere el tensiómetro como tal.

Vía o manguera:  hace referencia al tubo por medio del cual se traslada el aire recibido de la bomba de caucho hacia el manómetro.

Estetoscopio: es el instrumento usado por los profesionales de la salud para escuchar los latidos del corazón, sonidos producidos en el ritmo cardíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *