Skip to content
Ara blog

Partes de un texto argumentativo

Entre algunas partes que conforman el texto argumentativo tenemos el punto de partida, la tesis o idea central a tratar o defender en el texto, el desarrollo de los argumentos que fundamentan el escrito y por ultimo las conclusiones que denotan de forma clara y abreviada la idea que el escritor pretende expresar, hacer entender y/o sentir en el lector.

Elementos del texto argumentativo

El texto argumentativo relata una tesis dada por un autor quien bajo una idea basada en fundamentos que explican sus anotaciones, expone de forma coherente y lógica una justificación o razón en base a un tema de interés particular o social, un texto con el cual el escritor logra como propósito principal el persuadir a la persona que está detrás de sus letras (lector) para que comparta y/o comprenda su punto de vista.

Escribir e identificar un texto argumentativo no es una tarea muy difícil de llevara a cabo, en tanto que sus características relacionan unos elementos y/o partes fundamentales dentro del texto que particularmente este tipo de textos puede contener.

A continuación, una descripción breve de cada una de las cuatro partes principales de un texto argumentativo.

El punto de partida o introducción

Refiere como su nombre lo indica el punto de partida del relato argumentativo, parte inicial en la que se muestra el tema del que se va hablar.

La tesis

la segunda parte hace referencia a la tesis de la idea que se va a defender, es aquí donde generalmente se enuncia el tema de forma global dando inicio al texto argumentativo a desarrollar.

Los argumentos

Los argumentos son aquel apoyo que lleva al escritor a postular sus palabras, premisas y denotaciones sobre el tema, son aquellos argumentos que justifican la razón del texto, aquellos instrumentos que dan razonamiento, que demuestran, justifican o refutan la validez del texto.

Las conclusiones

Relaciona la parte final de la argumentación, constituyendo quizá una de las partes mas importantes del texto, en la que el lector recopila en resumen la importancia del tema desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *