Skip to content
Ara blog

Partes de un tiburón

El tiburón es una de los depredadores más peligrosos del océano, este se clasifica en más de 360 especies sin embargo casi todos poseen una composición física muy similar. A continuación, se listan las partes de un tiburón blanco, mostrando la descripción de cada una de las partes y además la función que cumple para el funcionamiento de su cuerpo.Partes de un tiburon

Las partes del tiburón

Boca: Es la abertura que inicia el sistema digestivo cuya función es el ingreso del alimento. Dentro de esta cavidad se encuentran los dientes la lengua y otros órganos.

Abertura nasal: Son pequeños agujeros que tienen los tiburones en la cabeza, estos orificios también llamados narnas sirven para oler, mas no para respirar.

Ojo: es el órgano encargado de captar señales de luz para ser transformados en imágenes, el tiburón cuenta con dos ojos uno a cada lado de la cabeza.

Espiráculo: son orificios que usan los tiburones para respirar, llevando el agua a las branquias donde posteriormente se separa el oxígeno.

Abertura branquial: Son aberturas ubicadas entre el cuerpo y la cabeza, por donde ingresa el agua hasta el aparato respiratorio (branquias).

Aleta dorsal: Las aletas del dorso del tiburón (primer aleta dorsal y segunda aleta dorsal) son unas estructuras cartilaginosas las cuales usa para estabilizar su cuerpo a la hora de realizar un desplazamiento, evitando que este gire sobre su propio eje.

Aleta caudal: se ubica en la parte trasera del tiburón, esta presenta una forma epicerca, es decir que el lóbulo superior es más largo que el lóbulo inferior.

Aleta anal: se encuentra en la parte ventral del tiburón justo después del ano, esta aleta cumple la función de brindar estabilidad durante el nado.

Aleta ventral: la aleta ventral permite al tiburón alcanzar la estabilidad en el agua.

Aleta pectoral: es la estructura de los tiburones comparable con las extremidades superior de los tetrápodos, el tiburón cuenta con dos de estas aletas situadas en la parte media de su cuerpo, su función principal es brindar fuerza de elevación dinámica, que permite mantener la profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.